miércoles mayo 12 de 2021

Richard Carapaz, triunfo ecuatoriano en la tierra de la sal colombiana

28 septiembre, 2015 Ciclismo

Sombras nada más.

 Terminó la jornada más dura, la denominada etapa reina del Clásico RCN Claro 2015 y el triunfo fue para el juvenil Richard Carapaz.

Los 226 kilómetros que separaban a Paipa de Zipaquirá fueron bastante duros, no solo por lo largo de la etapa, sino por el espectacular final en un ascenso a la Catedral de Sal, en donde Caparaz aprovechó sus cualidades y superó a los grandes favoritos.

Una fuga de más de 10 minutos llegó a pensar que el ganador estaría entre esos protagonistas, pero las fuerzas se mermaron a unos 20 kilómetros del sitio de llegada.

Un ecuatoriano que ya ganó en Colombia la Vuelta a La Juventud de este año, en los últimos 300 metros venció a Jeffry Romero y al actual campeón nacional el nariñense Robinson Cahalapud, quienes no aguantaron la potencia de Caparaz y tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar de la jornada respectivamente.

Los grandes favoritos se consolidaron en sus posiciones y no perdieron tiempo con relación al líder Camilo Gómez, se pensaba que Óscar Sevilla se iba a retirar pero el colombo español aguantó y se mantiene undécimo a 43 segundos.

Carapaz representa al Strongman Campagnolo, una escuadra nariñense, que hace sus primeros pinos en las carreteras colombianas.

Al final el ciclista Sub-23 dijo que estaba contento y agradeció al trabajo del equipo por la forma como le colaboraron para llegar a la victoria en Zipaquirá: “Ante todo estoy muy contento y bien preparado y lo estamos demostrando con esta victoria en Zipaquirá. “Mi técnico me ha trabado bien y por eso el buen triunfo”, dijo el pedalista nariñense.

Richard Carapaz también agradeció la forma como Luis Alfonso Cely le ha ayudado para mejorar en sus debilidades. Cely es el actual técnico del Formesan, quien le colabora en los entrenamientos diarios.

Este martes se disputará la quinta jornada con una etapa entre Tabio y La Dorada sobre 185.5 kilómetros.

El campeón de la Vuelta de la Juventud, el ecuatoriano Richard Carapáz, se hizo sentir hoy en el Clásico RCN Claro 2015, demostrando porque ganó la vuelta sub23 en nuestro país, hoy se impuso en la etapa más larga de la carrera, una fracción quebrada topográficamente hablando y que duró casi 6 horas, antes de arribar a Zipaquirá.

Una amplia fuga hizo de las suyas y logró acreditarse casi 10 minutos de diferencia sobre el lote del líder Camilo Gómez (Coldeportes Claro), en ese grupo de cabeza se embarcó Weimar Roldán (Epm Une) quien con esa ventaja, reconquistaba el liderato de la carrera.

En Tierra Negra, premio de montaña de primera categoría, la diferencia se cayó, la fuga se acabó y todo volvió a la normalidad.

Ya en las calles de Zipaquirá se vivió la batalla por la punta, eran 800 metros finales de un duro repecho que premiaría al aventurero que le apostara a la etapa, el ecuatoriano Carapáz se puso al frente y nada pudieron hacer Jeffry Romero (Boyacá Raza de Campeones) y el campeón nacional de ruta Robinson Chalapud (Aguardiente Antioqueño) quienes por un segundo debieron resignar sus ansias de triunfo.

El Líder Camilo Gómez (Coldeportes Claro) arribó a la Catedral de Sal de Zipaquirá con 9 segundos de desventaja, pero por 4 segundos sobre Carapáz pudo mantener su camiseta amarilla Claro de líder.

Bellísima etapa la que vivió el Clásico RCN Claro 2015, el trazado, la dificultad montañosa, la guerra de los segundos y un final de postal en las afueras de la Catedral de Sal de Zipaquirá, harán recordar esta extensa jornada, como una de las etapas más vibrantes de la prueba.

Este martes el Clásico RCN Claro 2015 cumple su quinta jornada entre Tabio (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) sobre kilómetros.

En esta etapa se deberán afrontar la montaña con dos premios de montaña de segunda categoría, uno de tercera y uno de primera.

La jornada tendrá 3 metas volantes y 3 sprints especiales. 

Clásico RCN Claro 2015

Cuarta Etapa

Lunes 28 de Septiembre

Paipa – Zipaquirá

226.6 Kmts.

Richard Carapáz

1 Richard Carapaz       Bicicletas Strongman                    5.44.47

2 Jeffry Romero           Boyacá Raza de Campeones          a 01 seg.

3 Robinson Chalapud   Aguardiente Antioqueño               a 01 seg.

4 Alejandro Serna        Mundial de Tornillos Pijaos            a 05 seg.

5 Oscar Sevilla             Epm Une                                     a 05 seg.

6 Camilo Gómez          Coldeportes Claro                        a 09 seg.

7 Yeison Chaparro       Boyacá Raza de Camp.                 a 09 seg.

8 Jahir Pérez               Aguardiente Néctar                       a 17 seg.

9 Hernán Aguirre         Manzana Postobon Team              a 17 seg.

10 Oscar Rivera           EBSA Indeportes Boyacá               a 17 seg.

Clásico RCN Claro 2015

Rumbo a Tierra Negra.

Clasificación General Individual Tercera Etapa

1 Camilo Gómez          Coldeportes Claro                13.37.51

2 Richard Carapaz       Bicicletas Strongman            a 04 seg.

3 Robinson Chalapud   Aguardiente Antioqueño       a 07 seg.

4 Mauricio Ortega        Aguardiente Antioqueño       a 14 seg.

5 Weimar Roldán         Epm Une                             a 19 seg.

6 Omar Mendoza         Movistar Team                     a 32 seg.

7 Giovanni Báez           EBSA Indeportes Boyacá      a 34 seg.

8 Sebastián Caro         EBSA Indeportes Boyacá      a 36 seg.

9 Julio A. Camacho      Aguardiente Antioqueño       a 37 seg.

10 Oscar Sevilla           Epm Une                             a 43 seg.  

Clásico RCN Claro 2015

Quinta Etapa

Martes 29 de Septiembre

Tabio – Subachoque – El Rosal – La Vega – Villeta – Guaduas – La Dorada.

Hora de salida: 9:00 am.

Sitio de salida: Parque Principal Tabio

Sitio de llegada: Parque Principal La Dorada

Share Button