viernes septiembre 30 de 2022

Se estrenó en salas de cine Colombia Magia Salvaje

11 septiembre, 2015 Cine, Música, Variedades
  • Un proyecto cinematográfico de grandes dimensiones coproducido por Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet, se estrenó en las carteleras colombianas para llevar a los espectadores a un viaje sin precedentes por el segundo país más biodiverso del mundo.
  • 126.864 kilómetros de viaje por un país de países y una tierra de contrastes, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos Orientales, la Amazonía hasta la costa Caribe, pasando por el Pacífico colombiano, la región andina, las islas de Providencia, Malpelo y Gorgona o la Serranía de Chiribiquete.
  • 85 locaciones, 150 horas de grabación, 38 especies filmadas, 640 horas de edición, 20 ecosistemas documentados, un equipo de 87 personas –57 de ellos colombianos– movilizándose en carro, avión, helicóptero, lancha, moto y a pie.
  • Un viaje que nos lleva a conocer la biodiversidad colombiana y a descubrir tesoros como los pictogramas inéditos encontrados en el escudo Guyanés, entre Guaviare y Caquetá.

Poster_pelicula_AF-68.5x98.5_2

 Los protagonistas de Colombia Magia Salvaje son todos actores naturales. Literalmente. Son ellos el pez arawana plateado, el cóndor, el oso de anteojos, la anaconda, el jaguar, el cocodrilo del Orinoco, la mariposa morpho azul, las ballenas jorobadas, el perezoso, los colibríes y decenas de especies más que van desde la barracuda hasta el chigüiro, pasando por el delfín rosado hasta llegar al mono ardilla.

Cada uno de ellos participó en la cinta sin ajustarse a un guion previo, llevando al cuerpo técnico al límite de la paciencia y de la exigencia cinematográfica. Por fortuna, se rodó en la más magnífica de las locaciones y en la que se sienten más que a gusto: su propio país.

Hasta ahora, estos protagonistas habían sido invisibles para la mayoría de sus connacionales. Y aunque eso les ha permitido vivir en un relativo anonimato, el hecho de que los propios colombianos no los identifiquen como propios ha permitido que corran riesgo sus vidas. Por eso su participación era vital en esta cinta. Porque ellos son los protagonistas no solo de nuestra biodiversidad, sino también del cambio de conciencia de toda una nación.

3.Phyllobates Terribilis

Prepárese para conocerlos en los paisajes más sobrecogedores jamás rodados en filmación alguna en Colombia, en un recorrido que comienza en los nevados y nuestro sistema de páramos, desciende por los ríos, recorre los llanos, explora la selva, se detiene en el desierto y redescubre las costas, las islas y los mares del Pacífico y del Caribe del segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil.

El objetivo de esta obra monumental de 90 minutos, narrada por Julio Sánchez Cristo, coproducida por el Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet y realizada con el apoyo de la compañía británica Off The Fence, es llegar a los 47 millones de colombianos para que entre todos recorramos, cuidemos y valoremos este país que poco conocemos y nos hace foco de atención de la biodiversidad en el mundo.

“El nombre del proyecto general en los primeros momentos quiso reflejar esa diversidad: Mosaico de la vida, la titulamos, porque eso es Colombia, un mosaico de muchas vidas, historias, paisajes que hacían imposible definirla con un solo rasgo y que obligaban a entender que siempre es distinta y sorprendente”, asegura Francisco Forero Bonell de Fundación Ecoplanet.

 Por su parte Ellen Windemuth, de Off The Fence expresa que  “Colombia Magia Salvaje es una cinta minuciosamente investigada, como jamás se había hecho en una producción sobre Colombia, sobre la multitud de sus hábitats y las amenazas ambientales masivas que se ciernen sobre estos. También es, a nuestro entender, la única película jamás hecha sobre Colombia que es a la vez cine de conservación y de campaña, y que de paso llama a la gente a tomar conciencia de la belleza y la vulnerabilidad de su país”.

Colombia Salvaje en cines

“Es una película que invita a las personas a tomar acción, y no una simple producción de entretenimiento. Es sin duda la única película jamás hecha sobre Colombia por un equipo de gente colombiana, dedicada a los colombianos para la causa de la unidad nacional, la paz y el progreso”.

“Tal vez aún más importante, esta es la primera vez en la historia que una marca latinoamericana financia una película sobre la necesidad del país de apoyar la conservación y la unificación. También creo que puede ser la primera vez en la historia del mundo que una sola marca ha hecho este esfuerzo. El único otro ejemplo de este tipo de construcción es la película Home, y las marcas en cuestión no eran una sino varias, y ellos eran franceses”, agrega Ellen.

Sobre este largometraje inspirado en la mencionada cinta Home, que en el 2009 retrató los recursos naturales de 54 países, habla también el Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito, Martín Nova:

“Colombia Magia Salvaje hace una reflexión sobre el planeta desde su formación, la aparición de la humanidad y su evolución y cómo en los últimos 50 años el hombre ha causado más daño, con la civilización, la industrialización y la explotación del petróleo, que en los 200 millones de años anteriores”.

Nova asegura que los mensajes que deja Colombia Magia Salvaje son muchos: la invitación a conocer el país porque nadie se enamora de lo que no conoce, el deber de cuidar los animales, la flora y las fuentes de agua, así como la importancia de preservar los páramos que hay en Colombia, que constituyen más del 50 por ciento de los que existen en el mundo y que proveen el 70 por ciento del agua que abastece al país.

Magia Salvaje2

 “En esta película hay dos palabras clave: exuberancia y fragilidad. Este es un país supremamente exuberante, pero la exuberancia va de la mano con la fragilidad y si uno quita algo, se pierde ese balance, desaparece la exuberancia y esto es mucho más que un aparente discurso romántico, es un círculo virtuoso que debe preservarse y entenderse”, asegura.

Otro aspecto que Nova destaca de la experiencia del rodaje de Colombia Magia Salvaje es que se convirtió en la oportunidad para el equipo colombiano, conformado por 57 personas, de hacer un aprendizaje invaluable junto a los más conocedores, haciendo referencia al equipo humano internacional detrás de la cinta.

Este equipo está encabezado por el director Mike Slee (El vuelo de las mariposas 3D, ¡Bichos! 3D, Vida en la tierra), el director de fotografía Richard Kirby (El estado del planeta, Attenborough en el paraíso, Wildest Africa) y el compositor David Campbell (El hombre araña 2, Annie).

El ejecutivo explicó que las 150 horas de grabación, de las que se extrajeron los 90 minutos que dura la película, serán preservadas en Patrimonio Fílmico como un testimonio audiovisual con imágenes de altísima calidad de la Colombia de hoy, “si no cambiamos la actitud depredadora actual estos paisajes, parques, nevados o fauna en vía de extinción podrían no existir en algunos años y estas imágenes serán solo un testimonio de lo que fue, de lo que existió”.

Colombia Magia Salvaje es, en resumen, la más profunda, dedicada y extensa investigación para  una  película  que se  haya  hecho  jamás sobre Colombia, sus hábitats  y las múltiples amenazas al medio ambiente que subsisten, y a cargo de un equipo de realizadores dedicados a la causa de generar unidad nacional, paz y progreso.

 También es la única cinta hecha sobre Colombia que cumple con la doble función de ser una película sobre la conservación y un filme capaz de movilizar a la gente para que sea más consciente de la belleza y vulnerabilidad de su país. La película incita a la gente a tomar acciones y no se reduce simplemente a ser una producción inclinada hacia el entretenimiento. No sobra por último resaltar que es la primera vez en la historia que una marca latinoamericana financia un filme sobre la conservación y unión de su propio país.

La música original de Colombia magia salvaje está a cargo del arreglista y compositor canadiense David Campbell, con una reconocida trayectoria en bandas sonoras  de cintas como El hombre araña 2, Brokeback Mountain, Guerra Mundial Z,  Annie y Foxcatcher y quien ha trabajado con los cantantes Alanis Morissette, Beyonce, Bon Jovi, Adele, Michael Jackson, Pink, Justin Timberlake y Los Rolling Stone.

Walter Silva3 Juanes Fonseca Carlos Vives2 1Aterciopelados (Fotógrafa Carolina Castaño)

La orquestación es interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia y cuenta con música compuesta especialmente para la cinta por Carlos Vives, Juanes, Fonseca, Choc Quib Town, Walter Silva, Aterciopelados y Andrés Castro.

El largometraje, cuya clasificación permitirá que sea apreciada por toda la familia, estará en cartelera el próximo 10 de septiembre. Luego de su salida del circuito de teatros será llevada a 100 municipios del país que no cuentan con salas de cine, en funciones sin ánimo de lucro, siguiendo así la identidad de Grupo Éxito como una marca colombiana que va mucho más allá de su labor comercial, con lo cual transmitirá de paso un mensaje de positivismo muy ligado a su razón social y que habla del amor por el país.

Para el ingreso a las salas de los cines las personas deberán acercarse a las cajas de los Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax y Superinter y reclamar un cupón que deberán entregar en las taquillas de los teatros, más un pago de $4.500 pesos por una boleta de ubicación general, cualquier día de la semana y en cualquiera de los horarios establecidos. En caso de no reclamar este cupón, se deberá cancelar el precio normal de la boleta establecido por cada sala de cine.

Share Button