viernes septiembre 30 de 2022

Senador Lizcano solicita convocar de urgencia comisión accidental sobre  efectos del fenómeno del niño

08 septiembre, 2015 Económicas, Planeta Tierra, Política

Mauricio-lizcano-549x345

Ante la serie de incendios forestales, pérdidas de cultivos, animales y reducción de niveles de embalses generados por una intensa sequía, atribuida al fenómeno de El Niño, que afecta los departamentos de Boyacá, Magdalena, Guajira, Atlántico, el Eje Cafetero, Tolima, Valle y  Cundinamarca, el senador Mauricio Lizcano solicitó ante la plenaria del Congreso convocar de urgencia la comisión accidental creada para atender este tema.

El senador Lizcano reveló que al menos 26 incendios permanecen activos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Tolima y Valle, los embalses que distribuyen agua y energía están en niveles del 70% y la sequía pone al país ad portas de un racionamiento. “Ya se nos anuncia que más de 300 municipios se encuentran en peligro de desabastecimiento de agua potable”, agregó.

«El actual fenómeno climático que afronta el país afecta la productividad del sector agrícola y pecuario, porque la falta de agua ha hecho que los cultivadores suspendan las siembras por falta de agua. Esta situación ha causado el aumento de la inflación y el incremento en el precio de productos como las frutas, hortalizas y legumbres”, aseguró.

Agregó que “estamos viendo las consecuencias de menores lluvias a las que tuvimos el año pasado, cuando hubo una alarma del fenómeno climático que nunca se presentó y que este año efectivamente si llegó”, dijo.

Lizcano dijo que es urgente convocar la comisión accidental sobre efectos del Fenómeno de El Niño y citar a los ministros de Medio Ambiente, Hacienda, Agricultura e Interior así como al director del Ideam para establecer la realidad sobre la situación actual del país.

La comisión está Integrada Andrés García Zuccardy, Bernardo Miguel Elias Vidal, Jaime Amín Hernández, Dayra Galviz, Alvaro Asthon, Nohora García Burgos, Antonio Navarro, Jorge Enrique Robledo, Marco Anival Avirama y Mauricio Lizcano

Share Button