domingo octubre 2 de 2022

Sigue en discusión un eventual cese bilateral al fuego: De la Calle

28 septiembre, 2015 Política

Rueda de Prensa en la Casa de Nariño 280915BB

Este lunes el jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle, confirmó que sigue en discusión un eventual cese al fuego bilateral y señaló que en los próximos días -tras el crucial acuerdo en el tema de justicia transicional- serán muchos los avances para el proceso de paz.

“Es un momento importante en el proceso, no podemos ocultar que faltan decisiones por tomar, en primer lugar se continúa discutiendo sobre las características de un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, estamos trabajando en la subcomisión técnica con presencia de militares activos en el fin del conflicto, las zonas de concentración de la guerrilla y la dejación efectiva de las armas”, señaló durante una declaración en la Casa de Nariño.

De la Calle afirmó que hay además un tercer elemento muy importante a tener en cuenta y es “el de brindar garantías para quienes dejen las armas, que es un reclamo justificado y una obligación del Estado”.

Respecto al tema de la participación de militares activos en el proceso de paz, el delegado del gobierno explicó que la revisión de la doctrina militar es una decisión del gobierno y reiteró que no es cierto que sea una imposición de las Farc, ni que se haya negociado algo parecido con esa guerrilla. “Es un necesidad que las fuerzas militares asuman nuevos retos en el posconflicto”.

“El país debe estar optimista porque hay un compromiso con una fecha concreta para la dejación de armas y para la firma de un acuerdo final, a más tardar en marzo de 2016”, agregó.

Por último, manifestó que hasta el momento las delegaciones no han comenzado a discutir los mecanismos de refrendación, además quedan por resolver los llamados pendientes que se han presentado a lo largo del proceso.

Al referirse al acuerdo de justicia reiteró que “no es un acuerdo que tenga impunidad. Tribunales internaciones han dicho que las penas que se han pactado en este acuerdo corresponden a la realidad jurídica del país y del mundo. Aquí no va a haber borrón y cuenta nueva. No todos los crimines son objeto de amnistía, los que no se van a juzgar y a investigar”.

El pacto de justicia, punto neurálgico del acuerdo de paz definitivo que deberá firmarse en seis meses, prevé una «jurisdicción especial» para los actores del conflicto armado, sean guerrilleros, militares o exparamilitares desmovilizados en la década de 2000.

Esto no se trata de una cacería de brujas: Sergio Jaramillo Caro

 Rueda de Prensa en la Casa de Nariño 280915 A

  El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, enfatizó  que el acuerdo de justicia es un sistema integral para todos y que no se trata de una “…cacería de brujas”, expresión usada por algunas organizaciones.

“Nosotros no vamos a aceptar un escenario, como nos da la impresión de que piensan algunas organizaciones, donde aquí despachamos rápidamente a las Farc y nos dedicamos a abrir investigaciones contra agentes del estado o civiles, ese no va a ser el escenario, esto no se trata de una cacería de brujas. Se trata de mirar los hechos más graves y significativos del conflicto y de manera equilibrada hacer justicia para todos”

Jaramillo Caro, en rueda de prensa conjunta con el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, aclaró apartes sobre los temas referentes a los agentes del Estado en el reciente anuncio sobre justicia.

“El hecho de que sea una misma jurisdicción no quiere decir que el tratamiento y los procedimientos particulares tienen que ser los mismos, ni que los vamos a acordar con las Farc en La Habana, eso no va a pasar”

Por su parte, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, resaltó que todo aquel que quiera un resultado en materia judicial debe someterse al sistema, pero que se reconoce que en el caso de Agentes del Estado hay algunas diferencias.

“Respecto de los agentes del Estado: las decisiones tienen que ser equilibradas, equitativas, naturalmente  que hay diferencias, entre otras cosas porque las condiciones en que cada quien actuaba eran distintas y porque los colombianos reconocemos,  que salvo excepciones,  las Fuerzas Militares cumplían una función legitima a la luz de la constitución. El régimen concreto en esta materia se discute en Colombia, en los acuerdos de La Habana está claro para las Farc que este tema se deberá discutir y precisar acá”

De la Calle aclaró también que el tema reciente del cambio en la doctrina militar son decisiones internas de Estado.

“Los anuncios que ha hecho el Ejército sobre el cambio de doctrina obedece a decisiones internas del Estado colombiano, de los propios mandos y no es un tema negociado en La Habana. Aquí se han tomado decisiones para reforzar una especie de ADN de largos años de las Fuerzas Militares para actuar con sujeción a la democracia, con sujeción a la autoridad civil. Lo que se quiere es acentuar en función de las perspectivas de paz”.

Por último,  el Jefe de la Delegación recordó a la opinión pública el buen momento por el que el proceso está pasando y lo fructífero de tener fechas para el tema de dejación de armas  y la firma final del Acuerdo.

“Estamos en un muy buen momento en este largo proceso de negociaciones que es buscar poner fin a un conflicto y abrir una etapa de construcción de la paz firme y duradera. Hay un compromiso con una fecha concreta por parte de las Farc para comenzar el proceso efectivo de dejación de armas, sesenta días después de la firma del acuerdo final. De igual importancia, hay también una fecha para la firma del acuerdo final y sobre todo tenemos un acuerdo sobre las bases para el componente de justicia, en un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Share Button