viernes septiembre 23 de 2022

Teatro de España, Chile y Afganistán se verá en la U.N. Sede Manizales

08 septiembre, 2015 Caldas, Farándula, Manizales, Neira, Teatro, Variedades

Teatro-en-la-u-nal-de-manizales

 Manizales, 08 de Septiembre_ Eje 21_ RAM_ Con el lema Puro teatro del Bueno, inició en la capital caldense la XXVII versión del Festival Internacional de Teatro (FITMA). La U.N. Sede Manizales se vincula al evento con la presentación de 13 funciones.

España, Chile, Argentina, Afganistán y Colombia son los países que mostrarán sus obras en el auditorio Universidad Nacional del campus Palogrande, uno de los epicentros culturales y universitarios; en total son cinco obras de sala y una de calle las que tendrán lugar en la Institución.

Para esta oportunidad el festival contará con alrededor de 70 montajes provenientes de 14 países, y donde será posible apreciar géneros dancísticos, circo contemporáneo, performance, drama y comedia, entre otros.

La vinculación de la Sede Manizales con este evento de trayectoria nacional e internacional, busca resaltar el compromiso institucional con las artes y la cultura.

Para el público universitario

En el Auditorio de la U.N. Sede Manizales, las presentaciones comenzaron el viernes 4 de septiembre con el grupo español Titzina y su obra “Distancia siete minutos”; en ésta se cuenta la historia de un joven juez que invadido por una plaga de termitas, se ve obligado a dejar su casa y volver a lo que fuera su vivienda familiar, allí la convivencia con su padre saca a relucir temas relacionados con la felicidad, la justicia y el destino.

Hoy 7 de septiembre se presenta la compañía chilena Viajeinmovil con la obra “Otelo”, una puesta en escena de humanos con marionetas, que narra el drama de este moro de Venecia desde el feminicidio; el humor y la tragedia hacen parte del espectáculo cuyo factor en común, desde hace 10 años, es la utilización de marionetas, animación de objetos y presencia de escenografías móviles.

Y otro “Othelo” desde la tragicomedia, es el que trae el colectivo Buendia Theatre, quienes siguiendo el texto original de Shakespeare, ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una sensación de ironía en la tragedia. Esta obra se presentará los días martes 8 y miércoles 9 de septiembre, a las 9:00 de la noche y 5:00 de la tarde, respectivamente.

El jueves 10 de septiembre a las 5:00 de la tarde y 9:00 de la noche será Nadia la encargada de contar la historia de una joven afgana que tuvo que hacerse pasar por hombre para poder mantener a su familia en Kabul; “La conquista del polsud” es una obra que hace una reflexión sobre la experiencia de los niños y jóvenes durante el conflicto y el posconflicto.

Para finalizar con las obras de sala que tendrán lugar en el Auditorio principal del campus Palogrande de la Sede Manizales, el laboratorio de artistas La Maldita Vanidad y el Teatro Colón de Bogotá, presentarán la puesta en escena “Hoy envejecí diez años”. Esto será el sábado 12 de septiembre a las 9.00 de la noche y el domingo 13 de septiembre a las 5:00 de la tarde; la histora narra la experiencia de los hijos de las víctimas de la violencia de Medellín en 1989.

El posacuerdo desde las artes

Una de las características del XXVII FITMA son los diálogos teatrales relacionados con el conflicto armado y el posconflicto (posacuerdo); obras como “El Ausente”, de la compañía bogotana R 101; “Donde se descomponen las colas de los burros”, de Umbral Teatro; “Si el río hablara”, del Teatro La Candelaria y “Labio de liebre”, del Teatro Petra, son algunas de las puestas en escena que abordarán el drama de la violencia en el mundo.

Para conocer más sobre éstas y otras obras que se presentarán en Manizales hasta el 13 de septiembre, pueden visitar la página www.festivaldemanizales.com

Share Button