viernes octubre 7 de 2022

Unos 420 mil integrantes de FF. AA. garantizarán seguridad en elecciones de octubre: Mindefensa

14 septiembre, 2015 Generales, Política

El principio romano

“Nuestro objetivo es tener unas elecciones transparentes, tranquilas y seguras, y serán estas las elecciones en las que dedicaremos la mayor cantidad de efectivos de la Fuerza Pública, para garantizar esas tres condiciones en los comicios del próximo 25 de octubre”.

De esta manera el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, junto con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, presentó la estrategia denominada plan ‘Democracia’, con la que se darán garantías plenas para las elecciones regionales del próximo mes.

“Vamos a tener cerca de 420 mil integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía dedicados a estar en los 10.847 puestos electorales en donde serán instaladas 101.640 mesas de votación. Asimismo, se ha recomendado tener especial cuidado para temas de seguridad y tranquilidad en Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca, Norte de Santander y Antioquia”, afirmó.

Villegas aseguró que junto con el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa se brindarán plenas garantías para los millones de votantes en los 32 departamentos del país.

El dispositivo de las autoridades comenzó desde el pasado 9 de febrero, cuando fueron asignaron oficiales y coordinadores responsables de consolidar todo lo relacionado con el proceso electoral y el acompañamiento a las entidades involucradas en el proceso, lo que ha permitido que esta sea la época preelectoral más tranquila desde las elecciones de 2003, cuando entre enero y comienzos de septiembre se registraron 117 casos de violencia contra el sector político, 25 de ellos contra el sector electoral.

Este año, en ese lapso, se han registrado 30 casos de violencia contra el sector político y de ellos, 8 son contra el sector electoral. Esto es una reducción entre 2003 y 2015 del 74 por ciento.

“A partir del próximo 22 de septiembre iniciaremos con el Ministro del Interior y los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía la gira nacional para garantizar que las instrucciones dadas se cumplan correctamente, y también para recoger las quejas u observaciones de la ciudadanía o autoridades locales tengan sobre el desarrollo de estas elecciones”, sostuvo Villegas.

Estos recorridos inicialmente llegarán a Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Huila y el Eje Cafetero; posteriormente se harán visitas en departamentos del oriente, suroccidente, occidente y finalmente en el norte de Colombia.

De igual manera reiteró que si bien ya hay hombres dedicados de lleno al plan ‘Democracia, el día de las elecciones los cerca de 180 mil policías colombianos prestarán vigilancia y seguridad a la jornada. A esto se suma, anotó, el apoyo del resto de la Fuerza Pública.

El ‘Plan Democracia’, que ya fue presentado al presidente Juan Manuel Santos, contempla dispositivos especiales para determinadas zonas en los que se ha detectado mayor riesgo no solo de acciones que las puedan alterar, sino de delitos contra el sufragio.

También se ha dispuesto el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), una instancia de coordinación interinstitucional que busca anticiparse a cualquier amenaza que perturbe el desarrollo del marco electoral. En él se compartirá información y análisis de expertos en el tema electoral e inteligencia para garantizar el éxito de las medidas que se tomen.

Del CI3E hacen parte el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Comando General de las fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral.

Share Button