jueves noviembre 26 de 2020

‘Viajamos a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas’: Santos

20 septiembre, 2015 Internacionales, Política

“Ya estamos trabajando en gestos de paz como el plan de desminado”, recordó el Presidente a los colombianos

 Este domingo, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al encuentro que sostendrá este lunes con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en territorio ecuatoriano.

Aunque el mandatario aseguró que ‘viaja con las mejores intenciones’, fue enfático en señalar que no cuenta con grandes expectativas, dejando entrever que el encuentro no será suficiente para superar la crisis fronteriza entre ambas naciones.

El encuentro se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en el Palacio de Carondelet y será acompañado por los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vásquez, quienes adelantaron una labor de buenos oficios para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

Al aceptar la invitación a este diálogo y a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Santos reiteró sus “agradecimientos a Ecuador y Uruguay por sus buenos oficios”.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que la reunión con Santos no será fácil, aunque señaló que espera que de este encuentro salga «un pacto histórico de coexistencia, respeto y una relación de hermandad, cooperación, de beneficio mutuo» entre los dos países.

«Va a ser una reunión compleja porque los problemas son complejos, pero (…) estoy seguro de que vamos a tener muy buenas noticias para el pueblo de Colombia y para el pueblo de Venezuela, de América del Sur, y de América Latina», agregó.

Maduro agradeció las gestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a través del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y del jefe del Ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa, quienes, respectivamente, ostentan las presidencias pro tempore de estos organismos.

«Una vez más funciona Unasur y Celac», afirmó. «Gracias presidente Correa, gracias presidente Tabaré, gracias presidente Santos, por aceptar la propuesta que se ha hecho del encuentro face to face el lunes», indicó.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han tensado desde que el 19 de agosto Maduro ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira.

El Ejecutivo tomó esta decisión por, defendió entonces, el ataque de paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil y dos días después Maduro decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes amplió estas medidas a cuatro municipios más de esta entidad y el pasado lunes estas dos acciones comenzaron a aplicarse también en tres municipios del Zulia, al norte del Táchira.

El pasado miércoles Maduro amplió estas medidas a siete zonas más del Zulia y añadió tres más de Apure, más al sur, una decisión que deja a dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos con Colombia bajo estas medidas.

El presidente venezolano ha reiterado que aplica estas iniciativas para luchar contra el hampa y el contrabando en la zona fronteriza y por el que señala a Colombia.

Desde la puesta en marcha de estas medidas más de mil colombianos han sido expulsados y cerca de 20.000 han salido de Venezuela, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Share Button