jueves diciembre 12 de 2019

Yopal y Villavicencio estarán hora y media más cerca

08 septiembre, 2015 Económicas, Oriente

 Yopal

El equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, encabezado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, firmó el acta de inicio para la construcción de la autopista Villavicencio-Yopal que tendrá una inversión de 1,95 billones de pesos.

Este proyecto que pertenece a la segunda ola busca desarrollar el eje vial denominado Marginal de la Selva, mediante la conexión del Meta con Casanare de manera eficiente, para lo que se mejorará el actual corredor vial y se construirán dobles calzadas.

El vicepresidente Vargas Lleras dijo en su intervención que “con la firma del contrato del proyecto Villavicencio-Yopal, sumamos 262 kilómetros entre el Meta y Casanare para seguir trayéndole oportunidades y progreso a esta región”.

El Vicepresidente añadió que la obra contempla ampliar 87 puentes existentes, construir 32 nuevos y 39 peatonales, 6 intersecciones a desnivel y 3 a nivel, con una reducción en el tiempo de desplazamiento de hora y media entre la capital del Meta y Yopal.

Entre tanto, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que la obra beneficiará a 810.000 habitantes de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta), Paratebueno (Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare).

Adicionalmente, la Ministra resaltó que “con el convenio que se firmó entre la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) y el SENA, los habitantes de los municipios que impactará positivamente esta obra se podrán capacitar y calificar para acceder a los más de 9.000 empleos que van a generarse durante el tiempo de construcción de este importante corredor”.

Al final del evento, el Vicepresidente Vargas Lleras, invitó a los mandatorios locales tanto de Casanare como del Meta a que velen por el cumplimiento de esta obra y expresó que la modernización del aeropuerto de Yopal debe estar entregada en menos de dos años.

Autopistas de Cuarta Generación (4G) que ejecuta el Gobierno Nacional en los Llanos Orientales:

  1. Autopista Villavicencio – Yopal

Asociación Público Privada de Iniciativa Pública Paratebueno (Cundinamarca), Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta) Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare)

Inversión $1,95 billones

Contratada con el Consorcio Estructura Plural Arauca Firma acta de inicio: 08 de septiembre de 2015

Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

  1. Transversal Sisga – El Secreto

Asociación Público Privada de Iniciativa Pública Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare

Longitud: 137 km

Inversión: $529.000 millones

Contratada con el Consorcio Estructura Conexión Vial Centro Oriente SPV Firma acta de inicio: 04 de septiembre de 2015

Estado: en etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

  1. Chirajara – Villavicencio

Asociación Público Privada de Iniciativa Privada

Longitud: 85,6 kilómetros de operación y mantenimiento, construcción de 22,6 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio, más 7 túneles que suman 11,9 kilómetros, 20 puentes que alcanzan los 2,4 kilómetros y 5 puentes peatonales, entre otras obras.

Inversión: $1,97 billones

Contratada con el Consorcio Estructura Plural Villavicencio 3 Firma acta de inicio: 23 de julio de 2015

Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

  1. Malla Vial del Meta

Asociación Público Privada de Iniciativa Privada Granada, Guamal, Acacias, los barrios Ciudad Porfía y Fundadores en Villavicencio, los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, hasta llegar a Puente Arimena.

Longitud: 354 km

Inversión: $1,26 billones

Contratada con el Grupo Odinsa S.A

Firma acta de inicio: 09 de junio de 2015

Estado: en pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios).

Share Button