domingo septiembre 25 de 2022

34 millones de colombianos habilitados para votar este domingo

25 octubre, 2015 Política

Elecciones Regionales 2015

Todo se encuentra listo para el desarrollo de las elecciones departamentales y municipales que se desarrollan mañana domingo en todo el país.

El presidente, Juan Manuel Santos entregó un parte de completa normalidad en materia de orden público e indicó que “a los alcaldes, los gobernadores, los concejales, los disputados y los ediles que van a ser elegidos, les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz”.

De acuerdo con la Registraduría son cerca de 34 millones de colombianos que están habilitados para participar en las elecciones regionales.

En total están en juego las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos del país para los próximos cuatro años, además de nuevos concejos, diputados de asambleas y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el exalcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico.

Con posibilidades llega también Clara López, del Polo Democrático Alternativo, partido que ganó las tres últimas elecciones en la capital colombiana.

La organización de las elecciones ha tenido un costo para el Estado de 434.000 millones de pesos, un gasto dedicado en parte a la impresión de los más 148 millones de tarjetas electorales.

La carrera electoral la iniciaron 4.567 candidatos que aspiran a ganar una de las alcaldías y 149 que aspiran a ser elegidos para gobernar uno de los departamentos.

Además, hay 90.209 candidatos a ser elegidos como miembros de los concejos locales, 3.422 a las asambleas regionales y 14.484 para las JAL.

De este modo, son 112.832 candidatos los que están en la liza electoral dentro de una miríada de organizaciones políticas que muestran la fragmentación de partidos que ha vivido el país en los últimos años.

A los 10.838 puestos de votación, el mayor de los cuales se instaló en el centro de convenciones y exposiciones Corferias de Bogotá, están llamados a acudir 33,8 millones de colombianos, de los cuales 16,4 millones son hombres y 17,4 millones mujeres.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció hoy a los observadores internacionales que «estén verificando, validando y legitimando» la democracia colombiana con su presencia.

«Toda democracia debe buscar ser cada vez mejor, es un ejercicio de mejoramiento continuo», aseguró.

Santos consideró «indispensable» el trabajo de los observadores y afirmó que puesto que los comicios son «una condición necesaria» para la democracia y cuanto mayor es la transparencia, más «se legitima».

Asimismo, consideró estas elecciones «las más pacíficas y más importantes en mucho tiempo» puesto que quienes sean elegidos verán desde sus cargos «la transición hacia la paz».

Share Button