miércoles mayo 12 de 2021

“A la mujer hay que darle más participación en la política”, afirma bancada de mujeres

23 octubre, 2015 Política

 congreso_de_la_republica_1

Teniendo en cuenta el debate electoral que se avecina, la bancada de mujeres del Congreso de la Republica, hacen un llamado a las mujeres del país, a ejercer el derecho que le da la constitución de sufragar, con el propósito de eliminar todas las formas de discriminación contra ellas.

Las senadoras reclaman la ley de cuotas en las listas electorales, la cual debe ser del 30%, un información de la Mesa de Genero de la Corporación Internacional en Colombia, dice que un análisis demuestra que en los países que han adoptado un sistema de cuotas ha aumentado efectivamente la participación de las mujeres en todos los niveles decisorios y son un ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres. Además indica que las estadísticas indica el déficit significativo de participación femenina.

«El estado debe tomar las medidas en las esferas de la política, social económica y cultural, para asegurar el pleno desarrollo de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y la libertad fundamental en igualdad de condiciones con el hombre», sostuvo la senadora Doris Vega (Opción Ciudadana).

Así mismo  la senadora agregó que la única forma de eliminar la discriminación contra ellas, en la vida política y publica del país, es dándole las mismas oportunidades que a los hombres, el derecho de participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas y de ocupar cargos públicos y también el de ejercer todas funciones en las entidades gubernamentales.

Por su parte las senadora Arleth Casado (Partido Liberal), reconoce que en Colombia la participación de la mujer en la política ha tenido avances significativos, «A pesar de los constantes reclamos con los partidos, para que las incluyan en las listas electorales, no logramos superar el 30%, tenemos una deuda histórica con ellas, debemos motivarlas para que participe más en política».

La senadora del Partido Conservador Myriam Paredes manifestó que por más de veinte años en la política, ha venido luchando por la equidad de género y demostrando que las mujeres pueden lograr sus metas.

Entre tanto la senadora Teresita García (Opción Ciudadana), señaló que en el proyecto Equilibrio de Poderes, se le está apuntando a que las mujeres tengan una mayor participación en las elecciones, para lograr así su empoderamiento en la vida pública, «Las mujeres somos más que los hombres y sin embargo tenemos menos representación en las corporaciones públicas, debemos incentivar su liderazgo. Hay que empoderarlas en el conocimiento para que estén preparadas y puedan desempeñarse en la vida pública.».

De la misma manera la congresista Yamina Pestana (Partido Conservador), sostuvo que las mujeres deben empoderarse de su roll en la sociedad y convencerse de lo importante que es su participación en el ámbito político para su aporte en el desarrollo social.

Por otra parte las congresistas también reclaman la inclusión de la mujer rural, en los programas de adjudicación, formalización, titulación y subsidios de tierras, para beneficiar especialmente a las mujeres cabeza de hogar, las que tienen condición de desplazamiento y a todas las afectas por la violencia. Sostienen que el acceso a la tierra les permite tener empoderamiento económico y ser reconocidas como líderes.

Manifiestan su preocupación por la pobreza y la inequidad social que se vive en el país, siguen trabajando en los temas puntuales que beneficien a la comunidad más vulnerable de la sociedad colombiana.

Así mismo hablan de la importancia del fortalecimiento de la participación de las mujeres en las instituciones del Estado a nivel nacional y territorial, manifiestan que siguen creando  propuestas legislativas que promuevan los derechos de las mujeres, contando con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil.

Por todos los beneficios que genera el que la mujer participe y se le tenga en cuenta en los procesos electorales, la bancada de mujeres del Congreso de la República reitera la importancia de hacer uso del ejercicio democrático.

Share Button