viernes septiembre 30 de 2022

A los que van a ser elegidos les va a corresponder la transición de un país en guerra a un país en paz: Santos

24 octubre, 2015 Política

Saludo del Presidente Santos a la Misión de Observación Electoral Internacional.

 El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo este sábado que los dirigentes locales, municipales y departamentales que se elegirán este fin de semana tienen la responsabilidad de asumir la transformación de sus territorios de la guerra a la paz.

“A los alcaldes, los gobernadores, los concejales, los disputados y los ediles que van a ser elegidos, les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz”, afirmó el Mandatario.

Durante el saludo oficial a la Misión de Observación Electoral Internacional, el Jefe de Estado agregó que ese cambio “es una transición que para la democracia colombiana es de una inmensa importancia”.

De igual manera, el Presidente Santos resaltó que los funcionarios elegidos deben ser conscientes de la importancia de la paz en sus regiones.

“La paz se va a construir realmente en las regiones con participación de gobernadores, de alcaldes, de concejales, de diputados”, indicó el Mandatario.

“Si logramos la paz nos quedan 152 días máximo”, concluyó el Jefe de Estado, al recordar que ya se estableció como fecha límite para firmar los acuerdos de la terminación del conflicto el 23 de marzo de 2016.

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este sábado la importancia de la observación electoral internacional para los países de la región.

Durante un saludo a la Misión de Observación Electoral Internacional, llevado a cabo en Bogotá, el Jefe del Estado colombiano pidió definir reglas de participación de veedores internacionales en los próximos comicios de Venezuela.

“Mañana hay elecciones en Argentina, en menos de mes y medio habrá elecciones en Perú, en Venezuela. El caso de Venezuela, que ha tenido mucho ruido. Ahí yo me atrevería a solicitarle respetuosamente al Gobierno venezolano que, por favor, autorice lo más pronto posible al jefe de la misión que se sugirió, al exministro brasilero, Nelson Jobim”, dijo el Presidente Santos.

A propósito de ese tema, el Mandatario colombiano agregó: “Lo conozco personalmente. Fue Ministro de Defensa, fue Presidente del Consejo Electoral Brasilero, fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Nosotros en Colombia respaldamos ese nombre. Creo que eso nos da garantías”.

Así mismo, pidió que “se acelere la definición de cómo va a operar la Observación Electoral. Si no es una Observación Electoral que genere la credibilidad y genere las garantías suficientes, a Colombia, y yo me temo que a los demás países o a algunos de los demás países de la región, nos resultaría muy difícil participar en esas elecciones”.

Y concluyó el Presidente Juan Manuel Santos: “Por eso mi llamado es que aceleremos también los procesos, como los hicimos aquí en Colombia, como se está haciendo en Argentina, como se está haciendo en Perú, también en Venezuela. Todos ganamos, la región gana, gana el sistema democrático que todos estamos comprometidos a defender”.

Destaca resultados de autoridades frente a los delitos de trashumancia electoral y compra de votos

El Presidente Juan Manuel Santos resaltó hoy la labor adelantada por las autoridades en contra de los delitos de trashumancia electoral y compra de votos, de cara a las elecciones regionales que se celebran este domingo en el país.

Al saludar a la Misión de Observación Electoral Internacional, conformada por 72 miembros de 23 países, en un evento cumplido en Bogotá, el Jefe del Estado subrayó la importancia de la transparencia en las elecciones para garantizar la legitimidad de la democracia.

“Por primera vez se hizo un esfuerzo efectivo en contra de eso que todos en Colombia sabíamos que sucedía, pero que en el fondo nadie lo atacaba como debería ser, y es la trashumancia”, resaltó el Mandatario.

“Por fortuna nuestras autoridades electorales, la Registraduría, la Fiscalía, la Procuraduría, la Misión de Observación Electoral, todos se pusieron de acuerdo para -como dicen- ‘tomar el toro por los cachos’, por los cuernos, y afrontar este problema y se tomaron medidas drásticas”, agregó.

El Mandatario confió en que dichas medidas “sean permanentes para evitar ese delito de la trashumancia”.

De igual modo, el Presidente de la República exaltó la tarea llevada a cabo por las autoridades en contra de la compra de votos.

“Yo quiero resaltar lo que se ha hecho –sobre todo en estos últimos días- en contra de la utilización del dinero en las elecciones, la compra de votos”, afirmó.

Reveló que “se han venido incautando una serie de dineros en diferentes regiones del país, ya están por el orden de los 1.500 millones de pesos”.

“Ese esfuerzo hay que continuarlo”, consideró.

Y aseveró: “La compra de votos debe ser combatida con toda la eficacia. Por eso también celebro que la Fuerza Pública, la Fiscalía, la Procuraduría, estén trabajando en esa dirección”.

Así mismo, el Presidente Santos puso de relieve la importancia de los esfuerzos para asegurar la pulcritud de las justas electorales y felicitó a las autoridades por sus esfuerzos en ese propósito.

“Es (…) importante que se haga el mayor esfuerzo posible, como lo han hecho nuestras autoridades electorales, a quienes también quiero agradecer y felicitar, para que estas elecciones sean unas elecciones transparentes, con los niveles más altos, con los estándares más altos”, indicó.

Finalmente recalcó la importancia que todos los sectores cuenten con igualdad de condiciones, para otorgarle legitimidad a la democracia.

“Entre más transparencia, entre más la gente sienta que las reglas de juego han sido transparentes, han sido acatadas, que todo el mundo sienta que tiene las mismas oportunidades, eso legitima, sin duda alguna, cualquier democracia”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

Share Button