miércoles marzo 27 de 2024

Arranca ExpoEspeciales Café de Colombia 2015

14 octubre, 2015 Económicas, Internacionales

mijeresexpo

  Bajo el lema “Colombia, una nueva visión”, inicia mañana, 15 de octubre y hasta el 18, la VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2015, que por su agenda promete convertirse en una de las más importantes en la historia de este evento bandera del sector cafetero colombiano.

El acto de inauguración, que será presidido por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, a las 9:00 am en el auditorio principal del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, contará con la presencia de la Directora Regional para América y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Robério Oliveira Silva, delegadas de la industria del café procedentes de 23 países, caficultores de toda Colombia, compradores e importantes representantes de la industria cafetera mundial.

Por el número de visitantes que recibe cada año, por el alto nivel de su agenda académica, con temas relevantes sobre la industria (de la semilla a la taza), una amplia muestra comercial y los contactos comerciales al más alto nivel, ExpoEspeciales Café de Colombia se ha consolidado como la feria de cafés especiales más importante de Colombia, América Latina y el Caribe.

La Feria es organizada por la FNC como parte de su estrategia de calidad, diferenciación y valor agregado, con el fin de promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad procedentes de diferentes regiones del país y generar más oportunidades de desarrollo de negocios en beneficio de los productores colombianos.

Sostenibilidad, el nuevo código 4C, el mercado de cafés especiales, comercio justo, el tradicional encuentro Q (organizado por el Instituto de Calidad del Café [CQI] y centrado en destacar temas de calidad de café), logros y estudios del Programa Toma Café, posicionamiento del café colombiano, sabores especiales, taller de exportaciones, denominaciones de origen y tendencias de la industria serán algunos de los temas de la agenda académica de esta VIII versión de ExpoEspeciales que tendrá lugar en los pabellones 11 al 17 de Corferias.

Mujeres cafeteras de todo el mundo se dan cita en Colombia

Así mismo, en el marco de ExpoEspeciales Café de Colombia 2015 se llevará a cabo la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), evento al que asisten conferencistas de talla mundial como Robério Oliveira Silva, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC); Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA); Aicha Pouye Directora de la División de Negocios y Relaciones Internacionales del Centro Internacional de Comercio, y Sunalini Menon, de Coffee Lab India, entre otros.

Los retos y oportunidades para los cafés producidos por mujeres en los mercados asiáticos, europeos y americanos, panoramas sobre la industria global, el impacto de los cafés producidos por mujeres en el desarrollo de sus comunidades, el papel de la mujer en la cadena de valor del café, ciencia del café y sostenibilidad desde una perspectiva de género son algunos de los temas que serán abordados por los conferencistas en este importante foro.

La IV Convención Internacional de IWCA, titulada “Café y Negocios: Superando Barreras”, congregará a mujeres de la industria del café (de la semilla a la taza) de India, Filipinas, Vietnam, China, Japón, Australia, Estados Unidos, África, El Salvador, Guatemala y por supuesto Colombia, entre otros países, invitadas a compartir su experiencia para visibilizar y fortalecer el rol de la mujer en la caficultura y la industria global.

Dos ruedas de negocio

Por segundo año consecutivo, ExpoEspeciales Café de Colombia será el escenario de dos macrorruedas de negocios, una organizada por la FNC y ProColombia y la otra por la FNC y Propaís.

El año pasado, la primera macrorrueda entre la FNC y ProColombia puso en contacto directo a productores y compradores de la industria, con visitantes de regiones tan diversas como América Latina, Norteamérica, Asia y Europa, y concretó negocios por 1,6 millones de dólares y expectativas de ventas adicionales por 10,8 millones de dólares.

En esta segunda edición se espera que se cierren negocios y se creen oportunidades de comercio de cafés de valor agregado entre los 80 exportadores y cerca de 40 compradores internacionales, que se darán cita en ella.

Adicionalmente en esta ocasión, gracias al convenio de la FNC con Propaís, se llevará a cabo una rueda de negocios con al menos 40 compradores nacionales de café interesados en productos diferenciados y de alta calidad.

Campeonatos Nacionales de Barismo y Catación

Como cada año, en esta VIII edición ExpoEspeciales será el escenario del X Campeonato Colombiano de Baristas y el V Campeonato Nacional de Catadores.

Al Campeonato Nacional de Barismo se inscribieron 31 expertos preparadores de café de todo el país, quienes tienen el desafío de preparar 4 espressos, 4 capuccinos y 4 bebidas de autor en apenas 15 minutos, productos que serán evaluados por expertos jueces nacionales e internacionales.

El campeón barista, cuyo nombre será conocido el próximo 18 de octubre, irá a representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Baristas 2016, que se llevará a cabo en Dublín, Irlanda.

Por su parte, para el Campeonato Nacional de Catadores se recibió un número record de participantes, 111 hombres y mujeres, quienes tendrán que competir en la identificación exacta de las características de las tazas de café.

Y para engalanar este importante feria y por primera vez en la historia, las organizaciones: eventos Mundiales de Café (World Coffee Events) y la asociación Internacional de Mujeres en Café (International Women´s Coffee Asociation) realizarán el evento WCE All Star, donde dos campeonas mundiales de barismo, Charlotte Malval de Francia y Chiara Bergozi de Italia, desplegarán sus habilidades en la tarima del campeonato colombiano de baritas.

Share Button