jueves mayo 6 de 2021

“Bogotá le hizo ganar elecciones a Santos para que no pasara el fascismo”: Alcalde Petro

02 octubre, 2015 Bogotá, Política

En el evento de la alza de bandera del Estado Palestino en la Plaza de Bolívar, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, comentó que la ciudad de Bogotá le hizo ganar las elecciones al presidente Santos “para que no pasara el fascismo”.

“Esta ciudad le hizo ganar las elecciones al presidente Santos en favor de la paz para que no pasara el fascismo. Creemos que es posible que el futuro inmediato no es del fascismo sino el de la democracia y la libertad. Esta plaza gritó: ‘No Pasarán’ porque queríamos la paz que estamos a punto de lograr. ¿Será que la democracia morirá y triunfará el fachismo que destituye alcaldes? ¿Irá el mundo hacia la barbarie? O irá hacia la democracia y la libertad”, sostuvo Petro.

A lo anterior, agregó: “Tenemos que ser un Estado que ayude a construir democracia y libertad en el mundo. Estamos a punto de conquistar la paz, y ésta es posible cuando el Estado ayude a fortalecer la democracia. El alcalde de Bogotá le solicita al presidente Santos que reconozca con su voto al Estado Palestino”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el embajador Palestino, Raouf Almalki, firmaron un acuerdo de hermandad, con el fin de estrechar los vínculos entre las alcaldías y realizar actividades de beneficio común en diferentes áreas.

“Con guerras de más de 50 años en Palestina y Colombia, ¿cómo no mirarnos a los ojos y aprender de lo acontecido? La humanidad es una sola y cuando hay crimen con la humanidad todos los humanos somos las víctimas. Combatientes colombianos y combatientes palestinos nos encontramos compartiendo una causa común”, manifestó el alcalde.

Dicho acuerdo busca también establecer mecanismos que contribuyan a la paz y la convivencia entre los pueblos y promover el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación bilateral, mediante la ejecución de proyectos y acciones que incidan en los ámbitos económicos y sociales de ambas ciudades.

Así mismo, el convenio contempla la cooperación a través de seminarios, talleres, conferencias, congresos; la promoción de actividades folclóricas; la realización de estudios e investigaciones conjuntas; la promoción de misiones empresariales, técnicas o profesionales; el intercambio de documentos y materiales, entre otros.

Durante el acto protocolario en la Plaza de Bolívar, en el que se izó la bandera de Palestina, la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider expresó: “Hoy, al igual que ayer en las Naciones Unidas, ondea en Bogotá la bandera de Palestina como símbolo del reconocimiento que la ‘Bogotá Humana’ le hace al pueblo palestino y a la lucha por la paz”.

De otra parte, el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, en mensaje enviado a la Alcaldía Mayor, exaltó la firma del convenio.

“El hermanamiento entre Ramallah y Bogotá es una muestra de civilidad. Bogotá ha acogido a miles de palestinos que llegaron a Colombia en búsqueda de una segunda patria luego de haber sufrido el desalojo del terrorismo sionista.Esta misma Bogotá que me recibió en mi visita a Colombia y me nombró huésped ilustre y me galardonó con las llaves de la ciudad. En consecuencia, Palestina ya sentía a Bogotá como hermana; una hermana en la cordillera de Los Andes que ha acompañado a nuestros hijos palestinos, los ha recibido y protegido como si fueran propios”, dice Abbas en su misiva.

Cabe destacar que este Acuerdo de Hermanamiento se da en el contexto político internacional de la actual Asamblea General de la ONU, que por resolución del 10 de septiembre de 2015 aprobó a Palestina como un Estado Observador no miembro.

Share Button