viernes octubre 7 de 2022

Buscar soluciones…

esteban-jaramillo2

 Por Esteban Jaramillo Osorio.

Imposible parar el optimismo desbordado de un país, que ama y confía en su selección. Las muestras de apoyo son constantes. Van desde la voracidad en la adquisición de boletas, hasta el encendido ambiente festivo que ya se vive.

Inevitable, además, negar la influencia a favor o en contra de lesionados o rehabilitados, que mantienen en vilo y en  vigilancia extrema a los aficionados y a los periodistas.

Ha sido complicado, para el director técnico, armar su equipo. Se ve obligado a diseñar una selección  con alternativas de cambio, buscando en ella  acople e identidad con planes y ambiciones. Quizás por eso su desespero ante la lesión de James, situación mal manejada desde todos los ámbitos de la selección, técnico incluido. Inocua fue su convocatoria al amistoso con Perú, con el riesgo asumido de una lesión  infortunada. Sus consecuencias se ven hoy ante los primeros partidos, por no tener relevos genuinos que puedan atenuar su ausencia. Con Mcnelly ocurre lo mismo, convocado sin estar en forma en lo que parece más un capricho que una solución estudiada. Quintero, otra alternativa, sigue inactivo y de Cardona, ha dicho el técnico que en él no confía como volante creativo.

En Barranquilla, con la nómina elegida, Colombia deberá, a pesar de tanto contratiempo, establecer de nuevo sus dominios, por medio de la posesión extensa de la pelota, mimándola si es el caso, para controlar un resultado con el toque con desgaste como ingrediente fundamental, sin pensar exclusivamente en los futbolistas al margen.

El factor temperatura, con el calor que abochorna, adormece y disminuye, no obliga a Colombia a correr desbocado, sino a jugar con inteligencia, con el pensamiento antes de la acción. El desgaste será igual para todos, por la falta de tiempo para la adaptación, ante la convocatoria tardía. Es el momento de buscar remedios en el interior del equipo y no de escarbar buscando justificaciones. Los grandes técnicos se conocen en las adversidades.

Share Button