miércoles mayo 5 de 2021

Cese al fuego bilateral podría estar listo el 1 de enero de 2016: Santos

28 octubre, 2015 Política

Foto Historica en la Habana

 Este miércoles, el presidente de la República Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la guerrilla de las Farc para que aceleren la discusión del punto cinco de la agenda de negociación y se pueda fijar un cese al fuego bilateral.

“Yo quisiera hacerle un llamado a las Farc para que el hagamos un esfuerzo de terminar antes. El comandante de las Farc inclusive mencionó por qué no darle un regalo, un buen regalo de navidad o de año nuevo al país y como dicen yo le cojo la caña”, dijo el jefe de Estado al señalar que el año entrante podría estar listo el cese al fuego bilateral.

“Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero (2016). Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección”, explicó.

Las Farc, principal y más antiguo grupo guerrillero de Colombia, sostienen conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.

Sin embargo, desde el pasado 20 de julio la guerrilla decidió iniciar una tregua unilateral, a la que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos contra campamentos de ese grupo rebelde sin detener otro tipo de operaciones antiguerrilleras.

Comisión de congresistas

Así mismo, el Presidente de la República anunció que esta semana una delegación del Congreso de la República se desplazará a La Habana, con el fin de explicar los trámites que se llevan a cabo en el Legislativo con relación al proceso de paz.

“Va a viajar una delegación de congresistas, el día de mañana, pasado mañana, a La Habana, senadores y representantes. Y van con un propósito: explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz, de las reformas que se están tramitando y los propósitos de esas reformas”, explicó.

El Jefe del Estado subrayó que ello tiene como fin acelerar la implementación de los acuerdos que se pacten en La Habana.

“Esto lo que hace es acelerar toda la implementación de los acuerdos, que es de interés de todo el mundo”, aseveró.

El Mandatario resaltó la necesidad de acortar el tiempo entre la firma y la implementación de los acuerdos.

“Hay que acortar, en la medida de lo posible, el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se implementan esos acuerdos”, indicó.

De la misma manera, el Presidente Juan Manuel Santos recalcó que “el propósito de la reformas en el Congreso, de las reformas constitucionales que hoy se están tramitando, tiene precisamente ese objetivo: acortar los tiempos”.

“Se están tramitando procedimientos, que además se utilizan en muchos Congresos del mundo entero, (…) procedimientos rápidos y que el Congreso pueda decir sí o no, pero que no se reabran las discusiones sobre cada punto que se ha venido discutiendo”, añadió.

El Presidente de la República explicó la importancia de la celeridad de los tiempos para llevar a cabo los trámites legislativos relativos al proceso de paz.

“Si estamos en este momento iniciando el proceso de Acto Legislativo que requiere ocho debates (…), pues el proyecto de Acto Legislativo estará listo a más tardar en junio del año entrante”, expresó.

En tal sentido, sostuvo: “Si no se hubiese hecho ningún Acto Legislativo, las reformas necesarias para implementar los acuerdos tendrían que comenzar en agosto del año 2016. Y el ejercicio que estamos haciendo ahora entonces se retrasaría un año. Y después las leyes que hay que tramitar y otras reformas constitucionales tendrían un tiempo adicional”.

Y señaló: “O sea que si firmamos el 23 de marzo o antes, estaríamos dejando un tiempo demasiado largo entre el momento en que se firma y el momento en que se implementa”.

“Lo que estamos buscando es ir ganando tiempo y estableciendo procedimientos que puedan acortar en el Congreso las decisiones legales que se necesitan para implementar los acuerdos. Nada más. Y lo está haciendo el propio Congreso”, puntualizó el Presidente de la República.

Share Button