domingo septiembre 25 de 2022

Comisión Tercera hará seguimiento a licencia ambiental de El Quimbo y a cobro de peajes

23 octubre, 2015 Planeta Tierra, Política

Dos importantes debates de control político están programados para la próxima semana en la Comisión Tercera de Senado, uno relacionado con el seguimiento a los requerimientos ambientales al proyecto hidroeléctrico «El Quimbo» y el otro relacionado con el funcionamiento de los peajes en el país. El primero propuesto por el senador Rodrigo Villalba Mosquera (P. Liberal) y el segundo por la senadora María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático).

Para el debate sobre el control ejercido por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y el Ministerio de Ambiente, a los compromisos ambientales contenidos en la licencia 0899 de 2009, fueron citados tanto el director de la ANLA, Fernando Iregui, y el ministro Gabriel Vallejo.

Según el senador citante, existen inquietudes respecto a las actuaciones de los organismos estatales correspondientes frente al seguimiento efectuado con miras a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la licencia ambiental otorgada a Emgesa, respecto a los soportes y las verificaciones de los aspectos requeridos y necesarios antes de dar inicio a las actividades de llenado del embalse «El Quimbo».

Con relaciona al tema de transporte, la citación de la senadora Guerra de la Espriella a la ministra Natalia Abello Vives para discutir el tema de los peajes en el país, tiene como objetivo despejar dudas sobre aspectos puntuales relacionados con el funcionamiento de estos cobros entregados en concesión, el mecanismo estipulado para definir los costos de los peajes, los contratos de concesión vial, el tipo de control ejercido sobre los concesionarios de las vías y a los recaudos por los peajes, entre otros aspectos.

Al debate también están invitados el director de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Luís Fernando Andrade; el director general de Invías, Carlos Alberto García, y el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Antonio Jaramillo.

Share Button