martes octubre 4 de 2022

Comunidades afrodescendientes serán consultadas por Gobierno Nacional ante iniciativas que las afecten.

12 octubre, 2015 Política

Comunidades afrodescendientes

 Santa Marta (Magdalena),, 12 de Octubre_ RAM_  El  ministro del Interior Juan Fernando Cristo, oficializó la  protocolización de la Integración del Espacio Nacional de Consulta de las medidas legislativas y administrativas que afecten a  las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

«Este es un hecho histórico, es una deuda que teníamos con estos colombianos que cada dia aportan desde diferentes escenarios a hacer de Colombia un país  mas justo, mas equitativo, un nuevo país “afirmó Cristo, al presentar el proyecto de Decreto que definirá los criterios y las pautas para la Integración del Espacio Nacional de Consulta previa y agregó: «este espacio hay que reglamentarlo  concertadamente para que dé resultados. Hay muchos temas atrasados, que a este Gobierno nacional le interesa comenzar a trabajar desde ya» puntualizó.

Es un avance fundamental y un gran logro después de un  largo camino emprendido por el Ministerio del Interior con estas comunidades, que inició en diciembre de 2014 con la participación de más de 12.000 personas en 32 asambleas departamentales y en el Distrito Capital, en los que se eligieron 576 delegatarios a nivel nacional; cantidad que se ha venido reduciendo en las asambleas celebradas en diferentes zonas del país.

Al acto asistieron los delegatarios nacionales de las comunidades. «Este Gobierno ha construido una visión para el 2018 en el que tienen que estar los afros de toda Colombia. Este es un hecho sin precedentes. Las comunidades tendrán voz y voto, serán tenidas en cuenta en todas las determinaciones como ha debido suceder siempre. Este es otro gran paso hacia la paz que no tendrá sentido sin una transformación social» afirmó el ministro Cristo.

Share Button