sábado septiembre 24 de 2022

Concejo ratifica que el aborto es un delito

21 octubre, 2015 Bogotá, Salud

 En el cierre del debate sobre aborto en Bogotá, la Concejal Clara Lucia Sandoval del partido de la U, ratificó sus denuncias acerca de la política de la Administración Distrital para inducir a las mujeres a la práctica del aborto, aún por fuera de las tres excepciones establecidas por la Corte Constitucional.

“No solo me ratifico porque el Juez me dio la razón sino porque no han desvirtuado mis denuncias sobre el aborto. Hoy no rectifico ni una sola palabra de lo dicho en el debate anterior “El aborto es un delito”, al contrario, lo ratifico”, puntualizó la Concejal.

En su intervención Clara Lucia Sandoval denunció que intentaron callarla con una tutela, pero que el juez la negó y hoy se ratifica en sus denuncias, “mi debate no es para oponerme a la sentencia (sobre el aborto) sino para que no se burle esa norma. Con las respuestas que hoy entrega la administración al Concejo, se ratifica que sí teníamos la razón con nuestras denuncias”.

La Concejal Clara Lucía Sandoval señaló que en el ordenamiento jurídico colombiano el aborto sigue siendo un delito, según la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional en la cual declaró exequible la inclusión del delito de aborto en el código penal, excepto en los casos de riesgo para la vida y la salud de la mujer, violación o malformaciones incompatibles con la vida.

En este orden, la práctica de abortos que no se encuentran en alguna de esas tres causales es un delito castigado por el código penal.

En el marco del debate, la cabildante recordó que en el Plan de Desarrollo de la “Bogotá Humana” se incluyó como objetivo la atención del 100% de las solicitudes de aborto dentro del marco de la Corte, pero cuando se quiso incluir el combate contra el aborto ilegal, la administración distrital no lo permitió.

En 2014, según los registros del distrito se realizaron 8.811 abortos bajo la causal de riesgo para la vida o la salud de la madre, 4 abortos por malformaciones y 20 por acceso carnal abusivo. De esos 8.811 abortos bajo la causal de riesgo para la vida o la salud de la mujer, 8.680 se autorizaron aduciendo riesgo para la salud mental de la mujer, el 98,5%.

Share Button