miércoles mayo 12 de 2021

Confirmada muerte de alias “Megateo”: Criminales o se someten o terminan bajo tierra

02 octubre, 2015 Judiciales

alias-megateo-militar-590x352

 El presidente Juan Manuel Santos confirmó este viernes la muerte del tenebroso cabecilla guerrillero Víctor Ramón Navarro Serrano, más conocido con el alias de “Megateo”, en desarrollo de una operación militar realizada en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El mandatario colombiano escribió en su cuenta en Twitter:

-Info reciente inteligencia FFAA confirma:Megateo abatido.GRAN GOLPE Felicitaciones! Crimínales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el operativo militar se llevó a cabo en zona rural entre los municipios de San José del Tarra y Hacarí, donde fue atacado un reducto del grupo guerrillero autodenominado Ejército Popular de liberación, Epl, al mando de Víctor Ramón Navarro Serrano, más conocido con el alias de “Megateo”, con el resultado de varios de los integrantes muertos.

MEGATEO-011-590x391

El operativo se emprendió luego de que mediante labores de inteligencia se estableciera la posibilidad de que alias “Megateo” se encontraba escondido en la zona.

Versiones extraoficiales indican que el cabecilla del grupo guerrillero estaba operando un artefacto explosivo para atacar un helicóptero militar, cuando le explotó en sus manos, causándole la muerte.

En el operativo, un integrante del anillo de seguridad del cabecilla del Epl, identificado como Jairo Cáceres, fue recogido herido por las tropas y en un helicóptero se le evacuó para llevarlo al hospital Emiro Quintero Cañizares, de Cúcuta, la capital del departamento.

Víctor Ramón Navarro Serrano, alias “Megateo”, de 38 año, era oriundo de San Calixto, Norte de Santander (7 de octubre de 1976). Por la captura vivo o muerto se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, ya que era considerado el máximo capo del narcotráfico en el Catatumbo, donde controlaba todo el proceso y los envío al exterior, en alianza con las Farc y el Eln.

Las armas, el poder, la coca y el oro, así como mujeres jóvenes, mas bien niñas, eran su pasión. Lucía siempres gruesas cadenas, relojes, manillas y dijes extravagantes, así como una pistola 9 milímetros.

El primer hecho delictivo en el que aparece su nombre relacionado data de noviembre de 2001, cuando ordenó el secuestro del grupo musical del cantante Alfredo Gutiérrez.

Desde entonces, participó en decenas de acciones contra la fuerza pública, entre las que se destacan las siguientes:

Agosto 14 de 2005: Ataque a una patrulla de la Policía de Ábrego en la vereda Pávez, que dejó como resultado 4 uniformados muertos, el vehículo incinerado y cuatro fusiles Galil calibre 7.62 y un revólver Smith&Wesson calibre 38 hurtados.

Abril 20 de 2006: Ordenó el asesinato de 10 detectives del desaparecido DAS, 6 soldados y un informante que iban en su búsqueda. Los hechos se registraron en zona rural de Hacarí, en un punto entre Mesarrica y Astilleros. Por este crimen, Megateo le entregó dos puchos de cocaína, un reloj de oro y $2 millones, al detective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes, quien filtró la información de la operación en su contra al guerrillero.

Julio de 2008: Dos hombres pertenecientes al círculo más íntimo de su seguridad lograron drogarlo junto a uno de sus escoltas. Pretendían entregárselo al DAS a cambio de la recompensa que las autoridades colombianas ofrecían por su captura.

La entrega de Megateo y su escolta se dio a las afueras de Ocaña, donde dos detectives de esa institución los montaron en el platón de una camioneta con el fin de traerlos a Cúcuta. Sin embargo, en lo que se constituyó en un gran misterio, Megateo desapareció en algún punto de la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta.

Los detectives encargados de su custodia manifestaron en ese entonces que, al intentar recapturarlo, sus armas se habían encasquillado y no habían podido detenerlo cuando este se internó en la maleza.

Alias “Megateo” se movía entre los corregimientos de Capitán Largo, de Ábrego; La Vega de San Antonio y Aspasica ,de La Playa; San Juan, de San Calixto; y las veredas Las Palmas, San José del Tarra y La Mesa, de Hacarí.

Disponía de solo 4 escoltas y portaba siempre una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros con 3 proveedores, dos granadas de mano, un celular y un radio 2 metros.

Casi siempre andaba en motos de alto cilindraje, aunque también gusta de las camionetas de alta gama. Algunos desmovilizados han dicho que bebía mucho, era mujeriego y organizaba fiestas con regularidad, a las que invitaba prostitutas que mandaba a buscar con sus escoltas.

“SOLEMNE”  la operación que rompió el cerco de alias “MEGATEO”

Megateo00

 En el desarrollo de la operación “SOLEMNE”, fuerzas combinadas de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, por medio de una operación de infiltración y asalto aéreo, neutralizaron a VICTOR RAMON NAVARRO SERRANO, alias “MEGATEO”, cabecilla principal de una estructura narcotraficante conformadas por disidentes del “EPL”.

Un Grupo Especializado de la Policía inició una operación de infiltración hacia zona rural del corregimiento de San José del Tarra,  en Hacari (Norte de Santander), con el fin de lograr la ubicación y captura del criminal por quien se ofrecía una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos.

Según información aportada por fuentes humanas y controles técnicos de la Policía Nacional avalados judicialmente, daban cuenta de la posible ubicación de alias “Megateo” en un predio rural que frecuentaba permanentemente en compañía de su anillo de seguridad. Las unidades de investigación e inteligencia constataron que ese lugar era utilizado como sitio de reuniones de la estructura narcotraficante y para el almacenamiento de artefactos explosivos, que utilizaban para atentar contra la Fuerza Pública.

En la noche, los grupos operativos de Ejército y Policía Nacional avanzaron hacia el objetivo, con apoyo de la Fuerza Aérea. En medio de una fuerte explosión que se presentó en el lugar, inició un combate con integrantes de la organización de alias “Megateo”, cuatro fueron abatidos, uno quedó herido  y otros abandonaron al cuerpo sin vida del hombre más buscado por las autoridades colombianas.

En la verificación, las unidades encontraron armas de fuego de largo alcance (Tipo fusil), munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación. También rastros de explosivos que permanecían almacenados en forma rústica.

Es importante precisar que Víctor Ramón Navarro Serrano alias “MEGATEO”, oriundo de San Calixto (Norte de Santander), ha sido identificado por las diferentes agencias judiciales y de inteligencia como el principal cabecilla armado y financiero de una estructura narcotraficante disidente del antiguo Ejército Popular de Liberación “EPL”, que delinque en la zona del Catatumbo – (Norte de Santander), con más de un centenar de milicianos que no se acogieron al proceso de desmovilización en 1991.

Así mismo, en la actualidad alias “MEGATEO”, tiene en su contra 12 órdenes de captura vigentes por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, rebelión, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, secuestro simple, testaferrato y enriquecimiento ilícito, de igual forma obran en su contra dos sentencias condenatorias, cada una equivalente a 40 años de prisión. También era requerido por la Corte Federal de la Florida, en Estados Unidos, por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

En el año 1969, fue creado el Ejercito Popular Liberal “EPL”, haciendo presencia en los departamentos de Antioquia, Cesar, Córdoba, Santander, Risaralda, Norte de Santander y Putumayo con aproximadamente 4000 integrantes. Este grupo inició diálogos para su desmovilización el 26 de febrero de 1991, con lo cual no estaban de acuerdo algunos de sus integrantes, quienes prefirieron seguir con sus acciones delictivas; entre estos delincuentes se encontraba Víctor Ramón Navarro Serrano alias “MEGATEO”, quien para esa fecha tenía 15 años de edad y ya había colaborado labores logísticas de la organización.

La presión de la Fuerza Pública redujo a esta organización terrorista a una pequeña disidencia con pocos hombres, de limitaciones logísticas, armadas y ausencia total de ideología política, por lo que se replegaron a zonas rurales de Hacarí, San Calixto y El Tarra, en la región del Catatumbo, donde se dedicaron a promover la siembra de hectáreas de  cultivos de coca.

Víctor Ramón Navarro, alias “MEGATEO”, ha mantuvo constantes relaciones con otros disidentes del proceso de desmovilización del EPL, que le permitieron generar fuertes alianzas con las estructuras de crimen organizado “Clan Narcotraficante Usuga” y “Los Rastrojos”, para la producción y distribución de estupefacientes hacia Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Prontuario

1)   21 Abril de 2006. Responsable de la muerte de 10 detectives del Departamento Administrativo de Seguridad “DAS” y siete militares de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional de Colombia, quienes se dirigían a realizar una operación para la captura de Víctor Navarro. Mientras el convoy de agentes especiales cruzaba por la vereda Los Cedros, corregimiento Astilleros del municipio de Hacarí (Norte de Santander), “MEGATEO” hizo detonar artefactos explosivos que le causaron la muerte a 17 funcionarios. Por estos hechos Víctor Ramón Navarro Serrano fue condenado a cuarenta (40) años de prisión como determinador y coautor responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir,  financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

2)   7 Febrero de 2014. En la vereda Buenos Aires, de El Tarra (Norte de Santander), fue asesinado un soldado profesional adscrito a la Brigada Móvil 23 de Ejército Nacional, momentos en los que realizaba patrullajes en esta zona del país.

3)   27 Abril de 2014. En área rural del corregimiento Filo Gringo de El Tarra, terroristas de la estructura de alias “Megateo”, atacaron una patrulla del Ejército Nacional, causando la muerte a un soldado profesional.

4)   21 Mayo de 2014. En el municipio de Teorama, fue asesinado a un policía mediante la modalidad del plan pistola, adscrito a la Estación de Policía Teorama.

5)   27 Mayo 2014 en la Estación de Policía del municipio de Hacarí, fue asesinado un Auxiliar de Policía mediante la modalidad de francotiro.

 6)   12 Agosto 2014. En la cancha de fútbol del municipio de Teorama, integrantes de la estructura de “Megateo” atacaron con armas de fuego y artefactos explosivos a unidades policiales que prestaban seguridad a una remisión aérea de dinero, dejando como resultado dos policiales y un escolta de la trasportadora de valores Brinks muertos y uno más herido.

7)   31 Enero 2014. Hombre de “Megateo” lanzaron una granada de fragmentación contra la Estación de Policía La Playa del Departamento de Norte de Santander sin daños ni lesionados.

8)   18 Febrero 2014. En la vereda Chircas del municipio de Ocaña, fue emboscada  una patrulla del GOES mediante activación de artefactos explosivos y ráfagas de fusil. En la acción resultaron dos uniformados muertos y tres más lesionados

Share Button