viernes agosto 14 de 2020

Cupo de 13.3 millones de galones de gasolina por mes ha aprobado Gobierno para zonas de frontera con Venezuela

17 octubre, 2015 Económicas, Oriente

CONSEJO DE MINISTROS EN ARAUCA

 Arauca, Arauca, 17 de Octubre_ RAM_  Cupo por 13.3 millones de galones de gasolina mes es lo aprobado por el Gobierno Nacional para Norte de Santander, Arauca y La Guajira, departamentos afectados por la crisis fronteriza con Venezuela.

Tal fue el balance hecho por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el Consejo de Ministros que este sábado lideró el Arauca el Presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el Ministro, Norte de Santander tenía antes del cierre de la frontera un cupo de 4 millones de galones mes, hoy tiene 13 millones, son 9 millones adicionales.

En el caso de Arauca, comenzó con un cupo -antes de la emergencia- de 700 mil galones mes, ahora  tendrá  2 millones de galones mes.

“Eso significa  que con el subsidio del Gobierno Nacional, son 4 mil millones de pesos mes del Gobierno Nacional”, indicó el Ministro de Hacienda con respecto al incremento para Arauca.

En el caso de La Guajira, el Ministro anunció la aprobación de un cupo de 2 millones 300 mil galones mes, porque este departamento no contaba con cupo de gasolina nacional.

“No tenía cupo porque se abastecía de un convenio que existía entre PDVSA y una cooperativa que atendía las necesidades y que en el pasado sirvió para que este combustible venezolano, de forma legal, abasteciera el mercado de La guajira”, explicó

Esa aprobación significa una inversión del Gobierno, por subsidio mensual, de 4 mil 600 millones de pesos.

Los subsidios

Durante el evento, el Ministro de Hacienda también explicó que para ayudar a las zonas de frontera, el Gobierno aporta un subsidio de 2.100 pesos por galón, para que paguen los usuarios una gasolina más barata.

“En Colombia un galón de gasolina cuesta aproximadamente 8 mil pesos, aquí en las zonas de frontera cuesta 5.200 pesos. Esa es la diferencia de precios. De esos 2.800 pesos de diferencia el Gobierno Nacional está poniendo 2.100 por galón”, especificó.

Igualmente, explicó que los gobiernos departamentales y municipales también sacrifican algo de su sobretasa al aportar 700 pesos por galón.

Finalmente, dijo que se aumentó el cupo en estas regiones para que se abastezcan con la gasolina nacional, refinada en Colombia, y producida con el petróleo colombiano.

Share Button