jueves enero 28 de 2021

Dos meses de cierre frontera: 60 días de atención prioritaria brindada por la Cancillería a los connacionales afectados

20 octubre, 2015 Generales, Internacionales

Tras cumplirse dos meses del cierre de los pasos fronterizos con Colombia, medida que implementó el Gobierno de Venezuela en el marco del decreto de estado de excepción, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa priorizando la atención a los connacionales que fueron deportados del vecino país y a los que llegaron por la presión de la situación a nuestro territorio.

La Cancillería ha venido adelantando desde el primer día un trabajo articulado a través de un equipo técnico que tuvo como eje principal apoyar la gerencia estratégica de la situación desde el Puesto de Mando Unificado de Atención Humanitaria, el cual tuvo también como parte de su misión atender los pasos fronterizos de Paraguachón en La Guajira, Puerto Páez en Arauca y Puerto Carreño en Vichada.

Durante esta labor, la cual fue destacada por el Presidente Juan Manuel Santos este sábado 17 de octubre en el Consejo de Ministros, que se realizó en Arauca, en el marco del programa del Presidente en las Regiones, se logró reunificar 108 familias, que incluyen a 144 menores, que fueron divididas por culpa del cierre de las fronteras.

Como parte de las medidas que se adoptaron para lograr la reunificación familiar, se estableció por cuenta del decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, que los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, pudieran tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo quisieran. En ese sentido, a la fecha se han otorgado 210 permisos especiales que serán casos susceptibles de entrega de nacionalización a nivel nacional; 89 cédulas de extranjería y 89 solicitudes.

De otra parte, y gracias al decreto 1772 de 2015, se eliminó el requisito de apostilla de los documentos públicos provenientes de la República Bolivariana de Venezuela y se eximió del pago de las tasas para la expedición de la cédula de extranjería y demás servicios migratorios, así como de las sanciones económicas de las que pudieran ser objeto los venezolanos cónyuges o compañeros permanentes de ciudadanos colombianos deportados, expulsados o retornados en el contexto de la crisis fronteriza.

Otro de los frentes en los que estuvo atento Cancillería, fue el retorno de 3.841 connacionales que solicitaron regresar a sus lugares de origen. En esta labor, la Cancillería trabajo mancomunadamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindarle el transporte hasta estos lugares.

Como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos en su más reciente Consejo Regional, desde el primer día el Gobierno tomó las medidas necesarias para apoyar y proteger a los connacionales afectados. Y en esa tarea, el balance de la ayuda brindada por la Cancillería, es muy positivo.

Share Button