lunes mayo 20 de 2024

El cese al fuego bilateral debe ser sin condiciones: Farc

31 octubre, 2015 Política

alias Carlos Antonio Lozada

 LA HABANA, 31 de Octubre_ RAM_  Carlos Antonio Lozada’, miembro del secretariado y negociador en los diálogos de paz, rechazó las condiciones que puso el Gobierno para un cese al fuego bilateral que podría decretarse desde el próximo 16 de diciembre.

El anuncio de Antonio Lozada responde a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que acoje la propuesta de las Farc de cesar el fuego en el país, siempre y cuando, se puedan concentrar a los hombres de las Farc y hacerle un seguimiento y monitoreo a la decisión.

De acuerdo con Lozada, esas dos condiciones no han sido acordadas en la subcomisión de La Habana que ha tratado el tema y “como es apenas lógico” debe haber “un principio básico de bilateralidad” en la toma de decisiones.

“No se comprende la reciente propuesta del presidente Santos de condicionar un eventual cese al fuego bilateral (…) Tampoco se comprende que se pretenda condicionar un eventual cese al fuego bilateral a una supuesta concentración de las guerrillas, tema que como se ve al analizar los capítulos del acuerdo que está en construcción en la subcomisión técnica, no aparece por ninguna parte”, afirmó Lozada.

El guerrillero Lozada recordó que en el transcurso de los 3 años de los diálogos de paz, las Farc han decretado 5 ceses de fuego unilaterales con ocasión de procesos electorales y “dos más como gestos de desescalamiento, incluidos el que está vigente actualmente”.

“Si de verdad existe voluntad política por parte del Gobierno para llegar a un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final, lo que se necesita no es concentrar las guerrillas en corrales”, aseguró Lozada.

“Basta con que el presidente Santos en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas ordene a las tropas oficiales suspender los operativos desplegados en las áreas contra las guerrillas en tregua; ya que como es reconocido por todo el país, incluida la delegación del Congreso de la República con la cual nos reunimos en el día de ayer (viernes), las Farc viene cumpliendo su compromiso de cese unilateral al fuego el ciento por ciento”, puntualizó Lozada.

Este escalamiento de las operaciones militares “amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral”, contrariando –señala el documento- el espíritu del acuerdo denominado ‘Agilizar en La Habana y Desescalar en Colombia’.

Aseguran que se ha presentado un incumplimiento del Gobierno frente a los compromisos pactados el pasado 12 de julio. “Siente un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en La Mesa”.

Debido a estos hechos se dio la instrucción a la Delegación de Paz “para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país”.

Además se manifiesta la necesidad de adelantar una reunión con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán y el enviado especial de la Unión Europea para poner de presente esta situación.

“Dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las Farc-EP”, precisa el documento. Esta presión militar en contra de la guerrilla que está en tregua van en contravía de los avances firmados en las negociaciones.

“Tampoco es consecuente esta situación con los recientes pronunciamientos presidenciales en torno a la posibilidad de alcanzar el cese al fuego bilateral antes de la firma de un acuerdo final”, señala el documento publicado en la cuenta del máximo comandante de las Farc.

Agrega que “no permitamos que la interpretación equivocada de estos gestos de buena voluntad, como señales de debilidad, terminen por arruinar el buen clima que se necesita para alcanzar la aspiración más justa de nuestro pueblo: la paz con justicia social, democrática y soberanía”.

Desde la mañana de este sábado Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ había manifestado el riesgo para continuar con el cese al fuego pactado desde hace tres meses.

Share Button