sábado octubre 1 de 2022

En Sucre, Valle y Chocó fueron incautados más de $ 1.300 millones decomisados a pocas horas de las elecciones

24 octubre, 2015 Judiciales, Política

Este dinero hace parte del dinero encontrado en Sucre, Valle del Cauca, Chocó y el Magdalen

 Entre el viernes y este sábado, la Policía y la Fiscalía han incautado 1.300 millones de pesos en ocho procedimientos, dos en Sucre y los demás en Magdalena Medio,Valle del Cauca y Chocó.

En las últimas horas se conoció que a un subintendente de la Policía lo sorprendieron cuando transportaba en un vehículo particular unos 520 millones de pesos. El decomiso del dinero se produjo en la vía que conduce de Doradal a Bogotá.

El uniformado, identificado como Edwar Alfonso Jiménez Escudero, no supo explicar la legalidad, procedencia y el destino de la gruesa suma de dinero.

El hallazgo se produjo en una caleta ubicada en la parte delantera del vehículo que Jiménez Escudero conducía.

En un comunicado la misma Policía indicó que se ha abierto una investigación disciplinaria en su contra, que además la cuantiosa suma y el subintendente fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Según la Policía este decomiso hace parte del trabajo de las llamadas ‘Patrullas de Transparencia Electoral’, recientemente creadas para contrarrestar actos de corrupción. El equipo está conformado por agentes encubiertos, detectives del área de investigación criminal, apoyados con 43 fiscales especializados.

Estas patrullas han incautado más de 1.300 millones de pesos, en nueve municipios de siete departamentos. Además las autoridades han incautado otro tipo de elementos avaluados en 52 millones de pesos.

De estos más 1.300 millones de pesos están incluidos los 480 millones de pesos que fueron hallados en poder del exrepresentante a la Cámara, Yahir Acuña. El excongresista fue abordado por los investigadores en la vía que de Sincelejo conecta con Corozal, en el departamento de Sucre, cuando se movía a bordo de una camioneta.

Se investiga si el dinero iba a ser utilizado en la campaña política de la esposa del polémico congresista, Milene Jaraba, quien es candidata a la Gobernación de este departamento.

Sin embargo, dos horas después el político fue dejado en libertad, tras explicar que el dinero provenía de una supuesta transacción comercial relacionada con la venta de unos bienes.

En las últimas horas las autoridades han dado a conocer otros operativos, que aumenta la cifra de dinero y elementos incautados, a pocas horas de las elecciones de Alcaldes, Concejales y Ediles.

Entre estos el que se dio en el casco urbano de Sincelejo. En puesto de control, la Policía le incautó a una persona un listado en el que se relacionaban nombres y números de teléfonos, además, «cantidad de votos» y motos para entregar.

Se descubre en la misma requisa un maletín, varios sobres con nombres y dinero en su interior, y unas bolsas plásticas marcadas. También unas camisetas, informó la Policía. En la guantera del automotor, los investigadores descubrieron varios fajos de billetes, unos 41 millones de pesos, informó la Policía.

El vehículo en donde los uniformados realizaron el hallazgo era conducido por Andrés Gómez Martínez, quien dijo ser abogado, exdiputado y aspirante al Congreso.

En otro procedimiento, fue capturado el alcalde de Quimbaya (Quindio), con más de 40 millones de pesos en efectivo, de los cuales no ha podido explicar dónde lo obtuvo, ni que iba a hacer con él.

En el Valle del Cauca, la Policía incautó 50 millones de pesos a una persona cuando iba por la vía Buenaventura – Buga.

La Policía del Valle del Cauca incautó en Bugalagrande 3.500 panfletos con propaganda para desprestigiar a candidatos contradictores. En el procedimiento fueron capturados el candidato a la alcaldía de ese municipio Héctor Fabio Varela Navia y el candidato al concejo Sigifredo Varela Velásquez.

Un caso similar ocurrió en Tuluá, donde fueron decomisados 1.800 panfletos con ‘campaña sucia’; así como en Roldanillo y Ginebra, donde hallaron otros 1.900 panfletos.

Finalmente en Cartago la Policía incautó 100 mercados en una casa, a donde los uniformados llegaron por informaciones de testigos que señalaban iban a ser entregados a cambio de votos.

Share Button