jueves mayo 6 de 2021

Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá

25 octubre, 2015 Bogotá, Política

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa Londoño fue elegido esta tarde como el nuevo alcalde de la capital de la República, el segundo cargo en importancia en Colombia luego del Presidente. Llega al palacio de Lievano por segunda ocasión, ya que en 1997 había logrado esta dignidad. Es candidato por firmas con su Equipo Por Bogotá, y recibió el respaldo de Cambio Radical y el Partido Conservador.

Enrique Peñalosa Londoño (30 de septiembre de 1954, Washington D.C., Estados Unidos) es un economista, administrador y político colombiano.

Se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Antes de ser electo como representante por el Partido Liberal Colombiano a la Cámara de Representantes por Bogotá en 1990, se desempeñó como investigador de Anif. Fue profesor de la Universidad Externado de Colombia, donde también fue decano de economía. Ocupó diversos puestos públicos como Director de Planeación de Cundinamarca, Subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretario Económico del expresidente Virgilio Barco, y Director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, hasta 1997.

En 1997, Peñalosa fue elegido por voto popular como Alcalde Mayor de Bogotá en las Elecciones locales de Bogotá de ese año con el movimiento cívico «Por la Bogotá que Soñamos», luego de haber sido candidato en las elecciones de 1992, para las cuales renunció a su ciudadanía estadounidense, y para las elecciones de 1994. Como alcalde electo hizo especial énfasis en el desarrollo urbano sostenible centrándose en la Infraestructura urbana y el espacio público como bases para lograr la equidad social.

Su visión estuvo enriquecida por su experiencia en el mejoramiento de ciudades alrededor del mundo y su labor como director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, donde siguió muy de cerca el desarrollo urbanístico de la Bogotá. Construyó las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco, colegios, ciclorrutas, además de iniciar la construcción del sistema masivo de transporte de Bogotá, el Transmilenio.

Peñalosa Triunfante

Desde septiembre de 2009 se adhirió al Partido Verde, actualmente conocido como Alianza Verde tras la vinculación del Partido Progresista, junto con los también exalcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus.2 Desde este partido político se lanzó de nuevo a la alcaldía en 2011. Luego, Peñalosa fue elegido por elección popular de la ‘consulta verde’ el 9 de marzo de 2014 y alcanzó más de 2 millones de votos, cifra que casi triplica a su más cercano contrincante. Fue candidato presidencial en el 2014 por la Alianza Verde, siendo su fórmula vicepresidencial Isabel Segovia.

Enrique Peñalosa

30 de septiembre de 1954, Washington D.C., Estados Unidos. Economista, administrador y político colombiano.

Se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Entre 1983 y 1986 fue Director de la Oficina de Planeación de Cundinamarca, Diputado en la Asamble de Cundinamarca y Vicepresidente administrativo y comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. En 1986 fue elegido Concejal de Bogotá, pero no asumió su curul.

Y en 1997, se lanzó por segunda vez a la Alcaldía de Bogotá con el movimiento cívico “Por la Bogotá que Soñamos”, quedando elegido con la mayor votación en la historia de la capital colombiana hasta ese entonces.

Siendo alcalde, ejecutó diversas mejoras radicales para la ciudad. Creo la red de ciclorutas de Bogotá, más de 250 kilómetros, con calles peatonales y más de 1.100 parques. Remodelé el Parque Metropolitano el Tunal y el Timiza, plantando más de 100.000 árboles. Implementó el sistema TransMilenio para mejorar el transporte de la ciudad e instauro el “pico y placa” y el día sin carro como medidas para mejorar la movilidad.

Actualmente, Enrique Peñalosa es candidato por firmas con su Equipo Por Bogotá, en el cual participa el senador Carlos Fernando Galán. Adicionalmente, ha recibido el respaldo de Cambio Radical y el Partido Conservador en su candidatura a la alcaldía.

Su propuesta de programa de gobierno se encuentra en la página web de la Registraduría.6nstauré el “pico y placa” y el día sin carro como medidas para mejorar la movilidad.

Propuestas y Plan de gobierno del candidato. Haz click AQUÍ 

Ciudad

BOGOTA. D.C.

  • ENRIQUE PEÑALOSA

RECUPEREMOS BOGOTÁ

903.764

votos

33.1

%

  • RAFAEL PARDO

BOGOTÁ ADELANTE

778.050

votos

28.5

%

  • CLARA LÓPEZ

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO – PARTIDO UNIÓN PATRIÓTICA – MAIS

498.718

votos

18.26

%

  • FRANCISCO SANTOS

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

327.852

votos

12

%

  • VOTOS EN BLANCO

VOTOS EN BLANCO

99.359

votos

3.63

%

  • RICARDO ARIAS

LIBRES

91.082

votos

3.33

%

  • DANIEL RAISBECK

MOVIMIENTO LIBERTARIO

20.537

votos

0.75

%

  • ALEXANDRE VERNOT

PUEBLO, TIERRA Y FUTURO

7.279

votos

0.26

%

  • RETIRADO (A)

PARTIDO ALIANZA VERDE

2.595

votos

0.09

%

  • RETIRADO (A)

MOVIMIENTO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS PROGRESISTAS

666

votos

0.02

%

Propuestas y Plan de gobierno del candidato. Haz click AQUÍ

Share Button