domingo septiembre 25 de 2022

Es responsabilidad de las EPS llevar de la mano al paciente por el sistema de salud: Viceprotección

01 octubre, 2015 Salud

 En el décimo Congreso Nacional Gestarsalud, celebrado en Cartagena (Bolívar), la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, aseguró que “ si bien la responsabilidad de pago de lo No POS de los afiliados del régimen subsidiado es de la entidad territorial, la EPS no puede dejar solo al paciente, tiene la obligación de guiar a los afiliados”.

Por otro lado, Dávila presentó la ruta y avances en que ha venido trabajando el Ministerio, para mejorar el flujo de recursos, sanear pasivos, establecer una política de saneamiento fiscal y financiero de Empresas Sociales del Estado y generar reglas para el fortalecimiento patrimonial de las EPS. Así mismo, informó los avances del plan de choque anunciado el pasado mes de agosto.

Para la Viceministra, este Gobierno no ha ahorrado esfuerzos para generar mecanismos que contribuyan al saneamiento de las deudas del sector. “Hemos implementado diferentes medidas para el saneamiento de los pasivos del sector, incorporadas en cerca de cinco leyes distintas, como la Ley 1608 de 2013 y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras.” indicó

Al finalizar su presentación, la funcionaria recordó la importancia de la sostenibilidad financiera, que según afirmó, es un medio para garantizar el derecho a la salud que todos debemos proteger.

“Si no se generan nuevas fuentes de financiación, si no hay racionalidad del gasto y del uso de los recursos públicos; no habrá forma de garantizar los derecho que evoca la Ley Estatutaria”, finalizó Dávila.

Share Button