lunes septiembre 26 de 2022

Es vergonzoso como estado que no tengamos una cifra seria y depurada de desaparecidos: Defensoría

19 octubre, 2015 Política

Jorge Otalora Defensor del pueblo

 De vergonzoso calificó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora que en el país ninguna de las instituciones del estado cuenten con un número exacto de los desaparecidos, a propósito del acuerdo logrado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Santos en esta materia en el marco de las negociaciones de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, cuestionó la falta de claridad en las cifras frente a las víctimas de desaparición en el país.

“Hay que reconocerlo: es vergonzoso como estado que no tengamos una cifra seria y depurada. Desde 1938, tenemos un registro único y una cifra que supera los 106 mil; en Medicina Legal se han hecho estudios y solicitudes por 22.366; en la Fiscalía General existen 55 mil investigaciones por desaparición forzada, mientras que en la Unidad de Víctimas mencionan 45 mil hechos en los que se hace referencia a desaparecidos”, aseguró Otálora.

Así mismo, y para subsanar el problema de la falta de documentación en esta materia, Otálora anunció la realización de una convocatoria para crear la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tras acuerdo anunciado entre el gobierno y las Farc, para elaborar el plan de recomendaciones solicitado por los negociadores en el proceso de paz, así como en las demás tareas asignadas a este organismo para la creación y funcionamiento de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD).

Al hacer el anuncio, el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez calificó los anuncios desde La Habana como un avance a favor de las víctimas, y dijo que el objetivo es agilizar la elaboración del plan de recomendaciones solicitado por los negociadores en el proceso de paz.

Share Button