miércoles marzo 27 de 2024

España buscará crear una misión europea para apoyar a Colombia en el posconflicto

06 octubre, 2015 Internacionales, Política

 El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, adelantó este martes que el Gobierno de Madrid trabaja en la creación de una “Misión Pesc”, relativa a la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, para ayudar a Colombia en tareas de desminado, desmilitarización y rehabilitación.

Durante un foro sobre Latinoamérica en Madrid, Margallo dijo que España está “de todo corazón a disposición” de Colombia para “cuando se lo pida”, al explicar que hasta entonces trabaja para que “todo el instrumental esté preparado”.

Hizo referencia así a la eventual firma de la paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que negocian en Cuba para acabar con un conflicto armado de más de 50 años.

Eso significa, según el ministro español, trabajar en la creación de una misión europea especial y también en la preparación de un fondo postconflicto de 45.000 millones de euros que partiría de la UE.

Ese fondo, explicó, estaría abierto a otros países “para que la población vea el dividendo de la paz en el momento mismo en que se llegue a un acuerdo definitivo”, detalló.

García-Margallo avanzó que estas cuestiones se tratarán en el Consejo Europeo de Ministros de Exteriores del mes que viene, que estará dedicado a América Latina, “para estar preparados a saltar al terreno para cuando el gobierno nos diga que nos podemos quitar el chándal y poner a jugar”, aclaró.

Junto al ministro español participaron en el conversatorio, celebrado en la Casa de América de Madrid, la secretaria general iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros.

Share Button