miércoles enero 27 de 2021

Expertos internacionales apoyarán proceso de identificación de desparecidos del Palacio de Justicia

23 octubre, 2015 Internacionales, Judiciales, Política

Palacio De Justicia

 Este jueves se conoció que un grupo de expertos internacionales adelantará una veeduría al proceso de identificación que adelantan actualmente las autoridades colombianas para esclarecer si los restos hallados en una fosa común del Cementerio del Sur pertenecen al grupo de personas que son catalogadas como desaparecidas del Palacio de Justicia.

Estos expertos internacionales serán los veedores en la labor de análisis e investigación científica forense que lideran los doctores, Manuel Paredes López, Coordinador del Grupo Nacional de Genética Forense y Jairo Hernando Vivas Díaz, Coordinador del Grupo Nacional de Patología, para avanzar en la identificación de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Los veedores internacionales serán José Antonio Lorente de la Universidad de Granada y Lourdes Prieto de la Policía Científica de Madrid, España y los antropólogos Luis Fondebrider, Director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y José Pablo Baraybar, Director Ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

Esta nueva investigación responde a las nuevas evidencias en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia tras la identificación de los restos de estas tres mujeres. Al parecer se trataría de Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo.

En el desarrollo de la investigación por los desaparecidos del Palacio de Justicia se pudo establecer mediante pruebas científicas que los cuerpos entregados hace 30 años no correspondían a la identificación que en un principio se les entregó a los familiares de las víctimas.

“En conclusión algunas personas fueron inhumadas bajo nombres que no correspondían y gracias a la actividad de la Fiscalía General y de pruebas de ADN se pudo establecer que correspondían al nombre de las personas mencionadas”, puntualizó el Fiscal General, Eduardo Montealegre.

Share Button