domingo octubre 2 de 2022

Farc advierten que disputas por acuerdo de justicia impedirían firmar la paz en 6 meses

03 octubre, 2015 Política

Delegaciòn de las FARC 031015

 LA HABANA, 03 de Octubre_ RAM_  La guerrilla de las FARC advirtió en un nuevo pronunciamiento que no será “viable” firmar la paz con el gobierno Santos en el plazo fijado de seis meses si se retrocede en lo avanzado en el histórico pacto sobre justicia.

Firmar la paz antes de seis meses “no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”, dijo a la prensa el guerrillero Carlos Antonio Lozada, ‘plenipotenciario’ de las negociaciones en La Habana.

“La delegación de paz de las FARC quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes conversaciones de paz en un plazo máximo de seis meses”, dijo a la prensa el comandante Carlos Antonio Lozada, un ‘plenipotenciario’ de las FARC en las negociaciones.

“Dicho propósito no será viable si el gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado”, agregó.

Márquez expresó que “el texto íntegro del acuerdo fue depositado ante los países garantes (del proceso de paz), Cuba y Noruega”, y afirmó que este pacto crea un “modelo de justicia para la paz incomparablemente más detallado y avanzado” que cualquier otro en el mundo.

La delegación de paz de las Farc admitió su “perplejidad” ante la posición del Gobierno que pretende “sustituir” el texto del acuerdo sobre justicia anunciado por ambas partes el pasado 23 de septiembre por un “comunicado más simple”.

Las Farc “manifiestan su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno (…) pretendiendo sustituir el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz por el comunicado elaborado para dar a conocer dicho acuerdo”, afirmaron.

Estas declaraciones se dan a conocer luego de que el Gobierno Nacional y las Farc retomaran este viernes las negociaciones de paz con disputas sobre los alcances del histórico acuerdo sobre justicia.

La delegación de paz de las Farc admitió este sábado su «perplejidad» ante la posición del Gobierno, que pretende «sustituir» el texto del acuerdo sobre justicia transicional -anunciado por ambas partes el pasado 23 de septiembre- por un «comunicado» más simple que contiene sus bases.

Las Farc «manifiestan su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno (…) pretendiendo sustituir el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz por el comunicado elaborado para dar a conocer dicho acuerdo», afirmó la guerrilla en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde el 2012.

En un texto leído por el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’, alias de Luis Antonio Losada, la guerrilla insiste en que «un comunicado sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado», y que incluso abarca puntos «que no hacen alusión alguna a la jurisdicción de paz, sino a otros temas».

El pasado 23 de septiembre ambas partes anunciaron y firmaron un comunicado de dos páginas que contiene las bases del sistema especial de justicia para la paz, aunque el acuerdo está desarrollado en 75 principios y normas en otro documento de 18 páginas que no se ha dado a conocer.

Los negociadores de las Farc aseguraron que quieren «honrar sus compromisos», especialmente «el acordado oralmente» sobre la conclusión de los diálogos «en un plazo máximo de seis meses», propósito que no será «viable» si el Gobierno «comienza a cuestionar» lo acordado.

Además, la guerrilla señaló la necesidad de realizar «desarrollos posteriores» en este acuerdo de justicia transicional, como en «el resto de acuerdos alcanzados», y anunció su decisión de «acometerlos a la mayor brevedad posible» para evitar que estas ampliaciones se utilicen para «subvertir» el contenido de los convenios.

«No haremos más polémicas sobre un asunto tan trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo», concluyó.

Por parte del Gobierno, su jefe negociador, Humberto de la Calle, expresó este viernes que las bases del sistema especial para la paz que establece el comunicado dado a conocer a la opinión pública del acuerdo son «firmes», mientras que el texto más largo en el que se apoya se trata de un «documento en desarrollo» que necesita precisiones.

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron este viernes en La Habana las negociaciones para avanzar en el punto de la agenda sobre la reparación de las víctimas, en el que ya se salvó un escollo importante con el acuerdo sobre justicia.

Declaración de las Farc:

La Delegación de paz de las FARC-EP manifiesta su perplejidad ante la posición adoptada por el Gobierno de Colombia, expresada a través del Jefe de su Delegación en la Mesa de Conversaciones, pretendiendo sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción especial para la paz por el Comunicado elaborado para dar a conocer dicho Acuerdo y otros compromisos adoptados, así como refiriéndose en su intervención al citado Acuerdo sobre Jurisdicción Especial de paz como un simple “texto”.

“In claritas non fit interpretatio”, claridad no admite interpretación, dice el adagio latino, y un “Comunicado” sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado. De hecho tres de los 10 puntos del Comunicado no hacen alusión alguna a la Jurisdicción especial de Paz, sino a otros temas: la relación de acuerdos adoptados hasta ahora, la creación de una Comisión de la Verdad, el compromiso de iniciar el proceso de dejación de armas 60 días después de firmarse un acuerdo Final y la importancia de facilitar la conversión de las FARC-EP en un movimiento político. Ninguno de los anteriores puntos se incluyen en el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

La delegación de Paz de las FARC-EP quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes Conversaciones de Paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado.

Coincidimos en que tanto el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, como el resto de acuerdos alcanzados –sobre reforma rural integral, participación política y sustitución de cultivos ilícitos- requieren desarrollos posteriores y es nuestra decisión acometerlos a la mayor brevedad posible, evidentemente evitando que los posteriores desarrollos de los Acuerdos pretendan utilizarse para subvertir el contenido de los mismos.

No haremos más polémicas sobre un asunto trascendental para la reconciliación que solo se aclara con la publicación del acuerdo JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ, Principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

Share Button