miércoles mayo 12 de 2021

Habría 11 militares muertos tras emboscada del ELN en Boyacá

26 octubre, 2015 Generales

Rescate de soldados Muertos

  Dos soldados profesionales muertos y cinco más heridos es el saldo inicial que deja un ataque del Eln a una patrulla del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto, adscrito a la Primera Brigada del Ejército Nacional, en zona rural de Güicán, norte de Boyacá.

Fuentes en la zona dijeron que el número de víctimas sería once, incluyendo a un policía; lo cual está siendo establecido por mandos militares y la Fiscalía.

Los hechos se registraron en la vereda Bocotá, en el sector del reguardo indígena de la comunidad U’wa que se conoce como Bachira. Versiones preliminares dan cuenta de que el grupo de militares trasladaba los votos que se efectuaron en la vereda en las elecciones de ayer domingo, hacia el casco urbano de la población boyacense, que está a diez horas de la capital del departamento.

“En el sitio fue puesta una carga explosiva contra la misión electoral que transportaba los votos hacia la cabecera municipal de Güicán”, informó una fuente de la Fiscalía, en donde también revelaron que un uniformado de la Sijín de Boyacá que adelantaba labores de policía judicial y que iba con la tropa está desaparecido.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas de este ataque. El Ejército Nacional envió aeronaves al lugar para trasladar a los heridos y rescatar los cuerpos de los soldados que perdieron la vida.

En el lugar se presentan combates entre la fuerza pública y el grupo del Eln, al que se le atribuye el atentado contra los soldados.

A esta hora altos mandos militares se dirigen a Boyacá, y se espera que al caer la tarde el Ministro de Defensa haga un pronunciamiento al respecto.

El pasado domingo, dos horas antes de que se iniciaran los comicios, un ataque del Eln en zona rural de Anorí (Antioquia) causó la muerte a un soldado. Y en zona rural de Teorama (Norte de Santander), esa guerrilla habría activado un campo minado, causando heridas a otro militar.

Share Button