lunes marzo 25 de 2024

La libertad de expresión ha empeorado en América Latina: CIDH

05 octubre, 2015 Internacionales, Periodismo

SIP

 Charleston, Carolina del Sur en Estados Unidos., 05 de Octubre_ RAM_  Directivos de la CIDH y la SIP coincidieron en que la situación de la libertad de expresión ha empeorado en América Latina, tanto por la violencia contra periodistas como por restricciones a medios de gobiernos como el venezolano y ecuatoriano.

“Lamentablemente tiene uno que decir que la cosa va peor”, señaló el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, durante la 71º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Charleston, Carolina del Sur en Estados Unidos.

“No logramos que bajen los niveles de violencia en términos de amenaza, hostigamiento y asesinatos”, indicó el uruguayo Lanza.

En una reciente visita a México, la CIDH constató “una grave crisis (…) en materia de derechos humanos que afecta particularmente a los periodistas”, comentó.

En México “no se investiga a fondo, no se llega a los autores intelectuales de los crímenes, y por lo tanto es una invitación a repetir estos crímenes”, afirmó, al señalar que situaciones similares ocurren en países como Guatemala, Honduras, Paraguay o Brasil.

De su lado, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, denunció 20 asesinatos durante el último año en América Latina, al ofrecer el informe final de su mandato al frente de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente.

Mohme no detalló las cifras, pero según los últimos datos de la SIP solo entre enero y julio de 2015 murieron violentamente 12 periodista: en México 3, en Brasil 2, en Guatemala 2, en Honduras 2, en Colombia 2 y en Paraguay 1.

Mohme, que será reemplazado en la SIP por el estadounidense Pierre Manigault, criticó a “los gobiernos que disfrazan la asfixia económica como si fueran solo vaivenes del libre mercado” para arremeter contra la prensa.

Manifestó así su “máxima preocupación por el cierre de una treintena de periódicos venezolanos por falta de papel, por las onerosas multas que aplica el gobierno de Ecuador a través de la ley mordaza de Comunicación, por la discriminación de la publicidad oficial que se comete en Argentina y en varios países del continente”.

“En el resto de la región la verdad que uno pensaría que deberíamos tener más campeones de la libertad de expresión, más gobiernos que se comprometan con la defensa de la libertad de expresión y que no miren para el costado, pero la verdad es que esos ejemplos no abundan”, lamentó Edison Lanza.

La SIP emitirá el martes sus informes anuales sobre el estado de la libertad de expresión de cada país en el continente.

Share Button