domingo abril 28 de 2024

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hará la presentación del nuevo Director Titular, Olivier Grangean

21 octubre, 2015 Música, Teatro, Variedades

Marcha de la Dama Oscura

 El próximo viernes 23 de octubre en el Teatro Colón, La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hará la presentación del nuevo Director Titular, Olivier Grangean quien estará al mando de Marcha de la dama oscura, concierto en el que se interpretará la sinfonía más controversial del reconocido compositor Gustav Mahler.

La velada que promete ser inolvidable bajo la batuta de Grangean, desarrollará una de las grandes y destacadas obras de todos los tiempos, la Sinfonía número 5 de Mahler, considerada la primera obra de madurez del compositor debido a su gran sentido humano.

Para Mahler, la sinfonía debía ser un mundo capaz de abrazarlo todo, por lo que esta obra consta de cinco movimientos entrelazados en tres diferentes secciones, en donde el oyente viaja sin mayor precedente en una montaña rusa cargada de emociones.

Olivier Grangean5

En un primer momento la pieza nos invita a reflexionar sobre la inminencia de la muerte a través de una dramática marcha fúnebre, la cual expresa dolor y tristeza y no está libre de cierto sarcasmo que podría acercarnos de alguna manera a la obra de Dimitri Shostakovich (1906-1975), con sus cambios armónicos y su encuentro con tonalidades lejanas.

La apertura a un segundo movimiento está marcado por acordes disonantes y ritmos incisivos, llevando a una primera parte que expresa violencia y desesperación, enfatizados por el maestro con ecos de la marcha fúnebre. Sentimientos que se ven opacados más adelante por un aire de optimismo que llega de manera sorpresiva a través de un coral asignado inicialmente a la sección de vientos, terminado de nuevo en la oscuridad y la desintegración temática de la marcha fúnebre.

El tercer movimiento es un extenso “scherzo” el cual  hace homenaje al compositor Richard Strauss (1864-1949), autor de la ópera “El Caballero de la Rosa”.  Este segmento de la sinfonía tiende a impactar al oyente debido al uso de la polifonía, herencia del gran Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor en el que Mahler decía encontrar las semillas de la música.

La sinfonía continúa con un cuarto movimiento, Addagietto, uno de los fragmentos de mayor fama en la literatura musical mahleriana. Este Adagiettoes una canción basada en palabras que no se pueden escribir y es también una declaración de amor de Gustav Mahler a Alma Schindler, mujer brillante poseedora de una belleza embrujadora.

El sonido magníficamente retumbante y abrumador de un corno, un fagot y un oboe darán la bienvenida a la conclusión triunfante de la obra, evocando sonidos de la naturaleza y trayendo recuerdos del mundo del cuerno mágico que predominaron en las cuatro primeras sinfonías de este gran compositor.

Olivier Grangean3

La 5ta sinfonía de Mahler será entonces la carta de presentación del nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el francés Olivier Grangean. Así que no hay razón para perderse Marcha de la dama oscura. Adquiera sus entradas

Olivier Grangean2 Olivier Grangean

Share Button