sábado octubre 1 de 2022

Las niñas del país reclaman una política que garantice sus derechos

13 octubre, 2015 Generales

 Con el propósito de visibilizar la situación de las niñas, para potencializar el desarrollo de sus capacidades, defender sus derechos, promover la eliminación de las brechas que persisten en la equidad de género y para analizar su inclusión en la construcción de la paz, se conmemoró un año más del “Día Internacional de la Niña”.

El evento contó con el apoyo de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso de la República, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, la Fundación Plan Internacional, ONUMujer y la Unicef. Las entidades promotoras, hicieron un llamado para promover el cumplimiento del quinto objetivo del desarrollo Sostenible, el cual hace referencia a la eliminación de cualquier forma de discriminación contra las mujeres y niñas.

Asistieron niñas de diferentes departamentos del país dialogaron sobre su rol específico en la construcción de la paz estable y duradera, quienes participaron activamente de un conversatorio sobre todo lo que les gustaría cambiar en los espacios en que se desarrolla su vida. Ellas quieren que se transforme el concepto machista de que ellas son débiles, que se les permita tomar decisiones frente a lo que quieren ser y hacer, que las protejan de todo tipo de explotación y abuso sexual. Asimismo que las tengan en cuenta, por ser capaces, creativas e inteligentes.

“Nuestras niñas deben ejercer plenamente sus derechos, debemos garantizar, su goce efectivo. No podemos seguir permitiendo, que las sufran discriminación, necesitamos ayudarlas para que tengan un buen futuro y así tener esa paz verdadera, con la equidad de género” afirmó la Directora General del ICBF, Cristina Plaza Michelsen.

La presidenta Ejecutiva de la fundación Plan, Gabriela Bucher, expresó que para conseguir la paz es indispensable disminuir la brecha que existe en la equidad de género, “creo en el rol y el potencial de las niñas, necesitamos que ellas sean incluidas y se respeten las diferencias, veámoslas como agentes de cambio, respetemos sus derechos. Más allá del acuerdo que se firme entre las partes del conflicto, si queremos que la paz sea sostenible, será vital incluir a las niñas, niños y jóvenes del país”.

Por su parte Viviana Limpias representante de Unicef, señaló: “si las niñas que reciben apoyo eficaz durante su infancia y la adolescencia, tienen la posibilidad de cambiar el mundo”.

La senadora Arleth Casado (Partido Liberal) manifestó que las niñas del país tienen derecho al acceso de una buena educación, como el único camino que les garantiza mejor calidad de vida, “No podemos concebir en el país se vulneren los derechos de nuestras niñas y niños, tenemos que darles las herramientas necesarias para empoderarlas desde su infancia, garantizándoles educación , salud, recreación, protección”.

Al finalizar el evento las niñas solicitaron políticas públicas que garanticen y protejan sus derechos, que se acaben con la discriminación y se construya la equidad de género.

Share Button