miércoles marzo 27 de 2024

Llegó a Cúcuta el Festival Colombo-Francés de Rugby Social, organizado por la Cancillería y la Embajada de Francia

Festival Colombo-Francés de Rugby Social

 Cúcuta, Norte de Santander, 04 de Octubre_ RAM_  Gracias a la Cancillería, y su iniciativa de diplomacia deportiva; y a la Embajada de Francia en Colombia, llegaron a Cúcuta el Presidente de la Asociación «Rugby French Flair”, Jean Baptiste Ozanne; y los dos entrenadores y exjugadores profesionales Francis Ntamack y Cédric Desbrosse en el marco del Festival Colombo-Francés de Rugby Social que llega a esta ciudad luego de su paso por Medellín y Apartadó.

En Cúcuta el festival se lleva a cabo del 4 al 8 de octubre en asocio con el Plan Fronteras para la Prosperidad  de la Cancillería, la Liga Nortesantandereana de Rugby, la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía municipal y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte –IMRD. Este domingo 4 de octubre el Festival Colombo-Francés de Rugby Social se realizó en la cancha sintética de Prados del Este, con los jóvenes del programa “Más niñ@s jugando rugby’’ de la Liga Nortesantandereana de Rugby dirigido a jóvenes de comunidades vulnerables y que busca la prevención del reclutamiento infantil.

William León, Vicepresidente de la Liga Nortesantandereana de Rugby contó su impresión del festival y de la visita de los entrenadores franceses “este festival para los entrenadores de la región, compartir conocimientos y experiencias, no tiene precio alguno; para los niños una motivación más para seguir creyendo en el rugby como medio de construcción y formación personal de los individuos. Para mi es el comienzo de momentos felices para mis niños, si ellos están bien yo estaré feliz; es un premio al esfuerzo, la dedicación, la constancia, la fe, la pasión y el amor por hacer las cosas que amo de corazón”.

Como parte del Festival, el presidente de la asociación «Rugby French Flair” y los dos entrenadores y exjugadores profesionales, visitan la ciudad para promover la práctica del rugby entre los jóvenes, brindar capacitaciones a los entrenadores locales, ofrecer cátedras y apoyar los entrenamientos en las escuelas de rugby Centenario Atalaya, los Olivos, el Zulia y los clubes deportivos Cobras, Indios, Carboneros y Barbarians, así como dictar una clínica deportiva a la selección de mayores de Rugby de Norte de Santander.

El festival es resultado de la Declaración de Intención en Rugby Social suscrita por la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar y el Embajador del Deporte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Jean Levy, en el marco de la visita oficial del Presidente Santos a Francia en enero de 2015.

A través de la iniciativa de diplomacia deportiva de la Cancillería de Colombia se realizan intercambios a otros países para fomentar el deporte como medio de inclusión social, diálogo intercultural y convivencias pacíficas de niños, niñas y adolescentes que busca prevenir el reclutamiento armado infantil. Gracias a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural de la Cancillería 994 niños, niñas y jóvenes han realizado  intercambios deportivos y culturales  desde noviembre de 2011. A la fecha, han participado 53 municipios de 17 departamentos del país y se han visitado 39 países de América, Asia, África, Europa y Oceanía en 27 disciplinas deportivas y géneros musicales.

Share Button