viernes mayo 7 de 2021

Más de 15 mil víctimas dejan masacres en Colombia en los últimos 30 años

23 octubre, 2015 Generales, Judiciales

 De acuerdo con una nueva base de datos del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad, entre 1980 y 2014 ocurrieron en el país 2.552 masacres perpetrados por distintos actores que dejaron un registro mínimo de víctimas mortales de 15.611 personas.

Rocío del Pilar Peña, investigadora del observatorio y de la Universidad del Rosario, aseguró que a través de la página del observatorio www.observatoriodetierras.org los interesados pueden consultar esta nueva base de datos, que contiene los registros de las masacres ocurridas desde la década de los ochenta y las clasifica a nivel departamental.

“Esta base se pone a disposición de la comunidad académica y el público en general, con el fin de contribuir con la investigación en temas de conflicto armado y construcción de paz”, afirmó Pilar Peña.

De igual forma, se presentó el protocolo implementado para la construcción y futura actualización de la base de datos de masacres en Colombia.

“Para el desarrollo de esta base de datos, se tomó en consideración la definición de la Defensoría del Pueblo, entidad que considera que la masacre es el asesinato de más de cuatro personas en una misma ocasión”, aseguró la catedrática del Rosario.

En la elaboración de esta nueva base de datos participaron Francisco Gutiérrez, quien diseñó la base; Margarita Marín y Ana María Almanza, quienes construyeron la versión definitiva, introdujeron importantes ajustes técnicos y revisaron numerosas veces la calidad tanto de los datos como de las fuentes.

El Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad es financiado por Colciencias y conformado por las universidades del Rosario, Nacional, Norte, Arboleda y Sinú.

Share Button