lunes mayo 13 de 2024

Minambiente asegura que vienen meses muy delicados por el fenómeno de El Niño

19 octubre, 2015 Planeta Tierra

Minambiente analiza situaciòn por incendios

 Este lunes el ministerio de Medio Ambiente advirtió que lo peor está por venir con respecto al Fenómeno del Niño para el país. El titular de la cartera, Gabriel Vallejo López, informó que en diciembre de este año y en enero y febrero del año entrante se sentirán los peores efectos por este fenómeno.

“Lo que se viene son tres meses muy complejos, muy delicados, que pueden ser peores que todo lo que hemos visto”, afirmó el ministro Vallejo.

Hasta el momento, el fenómeno de El Niño le ha costado al país 120.000 millones de pesos solo mitigando incendios, también se han perdido más de 100.000 hectáreas de bosque y se han presentado quemas en los lugares donde nacen fuentes de agua.

“Los tres primeros meses del próximo año son los meses históricamente más secos en la historia del país, en esos meses se juntará eso con el fenómeno de El Niño”, aseguró Vallejo.

De igual forma, el ministro también advirtió que las lluvias de octubre no alcanzarán para que se recuperen las fuentes de agua, por lo que la Dirección General de Incendios ya tiene recursos para comprar más equipos.

“Nadie preveía que íbamos a tener 4.000 incendios forestales en siete meses, ni que íbamos a tener 100.000 hectáreas totalmente incineradas”, indicó Vallejo.

El Consejo de Ministros se reunirá todos los jueves para analizar los avances de los planes de contingencia.

Share Button