martes septiembre 27 de 2022

Ministro del Interior dará apertura a las urnas este domingo y presidirá el Puesto de Mando Unificado

24 octubre, 2015 Política

Control de orden publico en Elecciones3

 A las 7:30 de la mañana el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como coordinador del Gobierno Nacional para el seguimiento del proceso electoral, hará la instalación oficial de los comicios para que los 33 millones 820 mil 199 colombianos habilitados para sufragar puedan ejercer su derecho al voto en los mil 102 municipios y 32 departamentos del país en donde se elegirán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que gobernarán durante el periodo 2016-2019.

El acto oficial de apertura se realizará en la Plaza de Bolívar con la presencia del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera.

Posteriormente, el ministro Cristo instala el Puesto de Mando Unificado –PMU- ubicado en el ministerio del Interior, sede La Giralda. Allí habrá un grupo especial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, para recibir las denuncias relacionadas con delitos electorales.

Igualmente en el PMU habrá una sala de monitoreo electoral compuesta por 32 personas quienes tendrán contacto durante todo el día con los enlaces del Ministerio y los delegados por el Gobierno Nacional quienes estarán en los departamentos vigilando el avance de la jornada. Así mismo, en la sala de estrategia del ministerio del Interior se realizará el monitoreo a la situación de orden público y seguridad del país.

Los partidos políticos tendrán un representante para vigilar el avance del proceso electoral en todo el país y también estarán representantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

En el PMU estarán representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, Bomberos, Migración Colombia, Cancillería, MinMinas, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, MinDefensa, Unidad de Gestión del Riesgo y Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades.

A las 4:00 de la tarde el jefe de la cartera política estará en Corferias donde queda ubicado el Punto de Coordinación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Declaraciones a medios:

El ministro Juan Fernando Cristo entregará declaraciones a los medios de comunicación a las 9:30 de la mañana, a las 12:00 del mediodía y a las 3:30 de la tarde. Estas horas pueden cambiar de acuerdo a cómo avance de la jornada electoral.

Share Button