miércoles mayo 12 de 2021

Ningún secuestro es susceptible de amnistía: Gobierno

10 octubre, 2015 Judiciales, Política

MINJUSTICIA -1

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, se refirió a los puntos que aún falta precisar en el acuerdo de justicia transicional con la guerrilla de las Farc.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Paz, el ministro Reyes comentó que uno de los puntos de mayor disenso es que algunos secuestros puedan tener amnistía en el marco del proceso de paz, como lo ha sugerido la insurgencia.

“La forma como quedó redactado ese punto daría a entender que hay unos secuestros que son objeto de amnistías y otros que no. La posición del Gobierno es que ningún secuestro es susceptible de amnistía. La existencia de diferencias muestran que esos puntos no están todavía claros, definidos y es necesario avanzar en su perfeccionamiento”, aseguró el ministro Reyes.

Por lo tanto, el ministro Reyes afirmó que hay dos puntos, en especial, que deben ser resueltos con celeridad, donde el consejo podría llegar a interceder: las penas para el delito de secuestros y la conformación del tribunal de paz.

Por su parte, el gobernador del Meta y exsecuestrado de las Farc, Alan Jara, manifestó que esa práctica le causa mucho daño a la sociedad, pero más allá de centrarse en los castigos, “la discusión debe centrarse en que no se produzcan más secuestros en el país”.

Mientras tanto la representante y víctima de secuestro por esta misma guerrilla, Clara Rojas, agregó que por la relevancia del acuerdo “en las últimas semanas nos hemos olvidado de los delitos de lesa humanidad”.

Clara Rojas indicó que el secuestro debe ser analizado y sometido al proceso de justicia transicional.

“El punto es si hay cárcel o pena restrictiva. Ahí me parece que los negociadores deben definir ese alcance para luego emitir un juicio, pero sin duda debe ser sometido a la justicia ese delito”, argumentó Rojas.

Por otro lado, durante el encuentro también se discutieron otros temas como la interacción de la pedagogía en el proceso, la discusión en cinco de los 75 puntos del acuerdo, y la integración de los distintos sectores sociales y políticos en el proceso de paz.

Sin embargo, Reyes hizo un llamado a quienes conforman el organismo para que superen las discusiones de forma y se centren en ejecutar las funciones de fondo que le competen al Consejo.

“Lo que estamos viendo ahora respecto de lo que se ha acordado o falta por acordar, tiene muchísimo que ver con este tema. Necesitamos hacer pedagogía de lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que viene”, indicó el Ministro.

El Comité Nacional de Paz tiene la misión de coordinar las actividades y ejercer la vocería del Consejo Nacional de Paz, compuesto por 33 sectores y 92 integrantes.

“Este Comité es muy importante porque va a permitir cooperar e interactuar fácilmente en temas relevantes para la construcción de paz”, puntualizó Reyes.

Share Button