miércoles marzo 27 de 2024

‘Nunca antes se había consumido tanto café’, Robério Oliveira de la OIC

15 octubre, 2015 Económicas, Internacionales

Robério Oliveira de la OIC

Con un consumo anual de casi 150 millones de sacos, nunca antes se había bebido tanto café en el mundo, lo que abre importantes oportunidades para los caficultores colombianos, incluidas las mujeres, dijo hoy el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira.

El brasileño fue uno de los invitados especiales a la inauguración de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), que se lleva a cabo en el marco de la VIII versión de ExpoEspeciales Café de Colombia, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe.

Todos los indicadores apuntan, anotó Oliveira, a un mayor crecimiento de la demanda en el futuro. En 2025 aumentaría hasta 175 millones de sacos. El crecimiento del consumo interno en los países productores como Colombia, en los mercados emergentes y el mayor dinamismo de los segmentos de cafés especiales de alta calidad representan buenos incentivos para los caficultores.

Durante su ponencia en el foro de IWCA, en el marco de ExpoEspeciales, Oliveira precisó que el consumo de café en los países productores alcanza 46 millones de sacos al año (31% de la demanda mundial), y destacó que en el caso de Colombia, gracias a programas como Toma Café, el crecimiento del consumo interno, poco más de 5% anual, fue más dinámico.

En la pasada década los mercados emergentes, como China, Rusia y Corea del Sur, han hecho la mayor contribución a la demanda mundial, con un crecimiento medio de 6.5% anual, seis veces más que en los mercados tradicionales, ya maduros.

No obstante, la madurez en los mercados tradicionales se ha vigorizado con nuevas tendencias de consumo, lo que incluye cafés especiales y orígenes y preparaciones diferenciados. “Pasó de ser un producto básico para ser un producto asociado a un estilo de vida”, anotó.

Todo esto abre importantes oportunidades para los productores a la hora de satisfacer mercados exigentes, que Colombia aprovecha bien con eventos como ExpoEspeciales, pero también implica retos para los países productores en materia de productividad y costos de producción.

“Hay la necesidad urgente de aumentar la productividad a nivel de finca y mejorar el acceso a los mercados, al tiempo que se promueve la igualdad de oportunidades, para que hombres y mujeres caficultores produzcan de manera más sostenible más café y de mejor calidad”, dijo.

En el marco del foro IWCA, que busca fortalecer y potenciar el rol de las mujeres en la industria global del café, Oliveira también destacó que un factor clave es potenciar el papel de la mujer en toda la cadena cafetera. “Tenemos que crear más condiciones para que las mujeres puedan producir más café y conseguir la igualdad de género en el sector cafetero, superar las limitaciones que frenan a las mujeres productoras”, dijo.

Asimismo, Oliveira reconoció el gran trabajo de Colombia en equidad de género y relevo generacional en el sector cafetero. “Como hemos visto en este evento, el trabajo ha sido sensacional en equidad de género, y hay otro aspecto que Colombia está empezando también a trabajar, que es el relevo generacional en el café. Tenemos que crear condiciones para que los jóvenes vuelvan a la producción del café”, anotó.

Por último, el directivo de la OIC reconoció que es importante comprender que la igualdad de género es un derecho humano fundamental y es la base para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Por su parte, Aïcha Pouye, directora de la División de Negocios y Apoyo Institucional del Centro Internacional de Comercio (ITC), reconoció que los avances del sector cafetero colombiano en materia exportadora, gracias al trabajo de instituciones como la FNC, puede servir de modelo para replicarlo en muchos otros países.

“El ITC, como organismo de la ONU, busca fomentar las exportaciones de países en desarrollo y hacemos alianzas con instituciones locales para poder alcanzar a más exportadores. En ese sentido la alianza con la IWCA y la FNC ha sido una gran alianza, porque hemos podido usar el modelo de Colombia y replicarlo en regiones como África. Estamos muy orgullosos del modelo de negocio cafetero y quisiéramos multiplicarlo a otros sectores en otros continentes y países”, dijo.

“La FNC ha sido pues un excelente aliado para Colombia, queremos ser testigos de ello y usar este tipo de foros internacionales para compartir mejores prácticas con las audiencias”, añadió.

Bajo el lema “Colombia, una nueva visión”, la VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2015, se lleva a cabo en Corferias e irá hasta el 18 de octubre.

Por el número de visitantes que recibe cada año, por el alto nivel de su agenda académica, con temas relevantes sobre la industria (de la semilla a la taza), una amplia muestra comercial y los contactos comerciales al más alto nivel, ExpoEspeciales Café de Colombia se ha consolidado como la feria de cafés especiales más importante de Colombia, América Latina y el Caribe.

La Feria es organizada por la FNC como parte de su estrategia de calidad, diferenciación y valor agregado, con el fin de promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad procedentes de diferentes regiones del país y generar más oportunidades de desarrollo de negocios en beneficio de los productores colombianos.

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