sábado septiembre 24 de 2022

Pardo regresa a las casas de 35 mil pesos en Bosques De Bellavista

12 octubre, 2015 Bogotá, Política

Pardo regresa a las casas de 35 mil pesos en Bosques de Bellavista

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo disfrutó hoy de un emotivo momento cuando compartió con los habitantes de viviendas del barrio Bosques de Bellavista que estuvieron a punto de ser desalojados en un pleito jurídico por tratarse de predios que pertenecieron al ejército nacional.

Una acción conciliadora de Pardo, cuando asumió el Ministerio de Defensa, evitó que esas familias de escasos recursos, víctimas del desplazamiento, perdieran las casas que en su momento, les costaron a sus propietarios, 35 mil pesos.

El episodio, cuyo comienzo data de mediados del siglo pasado, fue recordado hoy durante un recorrido de campaña que Pardo hizo por el noroccidente de Bogotá, acompañado por dirigentes del Partido Verde y de otros movimientos que apoyan su aspiración a la Alcaldía..

La historia

A finales de los años cuarenta, principio de los cincuenta, las tierras donde se encuentra ubicado el Barrio Bellavista eran de la Brigada XIII del Ejército. En ese momento llegaron 20 familias desplazadas de otras ciudades  porque tenían la posibilidad de trabajar y explotar la cantera con ayuda del Ejército.

Luego se terminó la explotación de las canteras, empezó a organizarse el barrio, se empezaron a hacer casas prefabricadas con 35 familias que constituyeron los comités de trabajo, que hoy en día son las Juntas de Acción Comunal. Las casas tenían un valor de $35.000, se comenzaron a hacer bazares con los que lograron llevar los servicios públicos al barrio. Se hicieron campamentos que brindaban servicio de enfermería y caballería por parte del ejército. Después de esto se dio un cambio de general que presionó la salida de quienes se habían asentado y fueron quedando cada vez menos personas en la zona.

En los años noventa se instaura una demanda por parte del ministerio de defensa en el que se les denominó “poseedores de mala fe” y en el 95 se empezaron a separar los procesos y al hacerlos individuales, casi logran sacarlos por vías de hecho. Luego con el mando del ministro Rafael Pardo, se hizo una conciliación, donde se logró que la división jurídica y de finca raíz del ejército acordara con los habitantes de la zona,  y se trancaron los procesos, otorgando después una titulación gratuita a las familias por parte del ministerio.

El barrio queda en la franja de adecuación y no hace parte de la reserva forestal, además se instauró antes que empezaran los fallos  sobre reservas, al día de hoy habitan el barrio más de 120 familias.

Share Button