lunes octubre 3 de 2022

Por la Alcaldía de Bogotá Peñalosa encabeza, Pardo es segundo, Clara es tercera y el voto en blanco desplaza a Santos

24 octubre, 2015 Bogotá, Política

Quien serà el Alcalde

Según la última encuesta publicada por el diario El Tiempo y realizada por la firma Datexco S. A., la intención de voto de los bogotanos con respecto al próximo alcalde de la capital de la República ha variado un poco. Sin embargo, Enrique Peñalosa y Rafael Pardo se mantienen en los primeros lugares.

Peñalosa de Equipo por Bogotá ocupa el primer lugar con el 33,9 por ciento en la intención de voto, seguido por Rafael Pardo del Partido Liberal con 21,3 por ciento y en el tercer lugar se consolida la candidata del Polo Democrático, Clara López, con el 15,4 por ciento.

La principal novedad de la encuesta radica en el cuarto lugar con el 12,1 por ciento de la intención de voto, en donde el voto en blanco desplaza a Francisco Santos hacia el quinto lugar con apenas un 8,4 por ciento; lo que muestra un crecimiento del voto en blanco del 1,7 por ciento.

Ricardo Arias, del movimiento Libres, perdió 4,6 puntos y quedó con 2,1. Por su parte Álex Vernot, del movimiento Pueblo, Tierra y Futuro, registró 0,3 por ciento. Por último, Daniel Raisbeck, del movimiento Libertarios, marcó 0,6 por ciento.

Ese es el resultado de la última encuesta de la firma Datexco S. A., divulgada por EL TIEMPO y La W Radio, con 991 personas.

Perfiles y propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Definitivamente las elecciones de este domingo están como para alquilar balcones, muchas propuestas, mucho interés y por lo que nos hemos dado cuenta al cierre de esta emisión aún persisten dudas por parte de los electores, por quien para depositar su voto.

Aquí les presentamos los perfiles de los candidatos, datos de interés y las propuestas de cada uno de los que están en los primeros lugares de favoritismo. No publicamos de los demás candidatos porque sus oficinas de prensa no nos hicieron llegar sus respectivos informes.

El siguiente material es la recopilación de entrevistas, debates, discursos, audios, vídeos e información divulgada por las fuentes a través de sus diferentes redes sociales y páginas web.

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa

30 de septiembre de 1954, Washington D.C., Estados Unidos. Economista, administrador y político colombiano.

Se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II (Universidad Panthéon-Assas).

Entre 1983 y 1986 fue Director de la Oficina de Planeación de Cundinamarca, Diputado en la Asamble de Cundinamarca y Vicepresidente administrativo y comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. En 1986 fue elegido Concejal de Bogotá, pero no asumió su curul.

Y en 1997, se lanzó por segunda vez a la Alcaldía de Bogotá con el movimiento cívico “Por la Bogotá que Soñamos”, quedando elegido con la mayor votación en la historia de la capital colombiana hasta ese entonces.

Siendo alcalde, ejecutó diversas mejoras radicales para la ciudad. Creo la red de ciclorutas de Bogotá, más de 250 kilómetros, con calles peatonales y más de 1.100 parques. Remodelé el Parque Metropolitano el Tunal y el Timiza, plantando más de 100.000 árboles. Implementó el sistema TransMilenio para mejorar el transporte de la ciudad e instauro el “pico y placa” y el día sin carro como medidas para mejorar la movilidad.

Actualmente, Enrique Peñalosa es candidato por firmas con su Equipo Por Bogotá, en el cual participa el senador Carlos Fernando Galán. Adicionalmente, ha recibido el respaldo de Cambio Radical y el Partido Conservador en su candidatura a la alcaldía.

Su propuesta de programa de gobierno se encuentra en la página web de la Registraduría.6nstauré el “pico y placa” y el día sin carro como medidas para mejorar la movilidad.

Propuestas y Plan de gobierno del candidato. Haz click AQUÍ

Rafael Pardo 00

Rafael Pardo 

Nació en Bogotá, 26 de noviembre de 1953. Economista de la Universidad de los Andes.

En el gobierno del Presidente Virgilio Barco fue nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame, lo cual llevó a la desmovilización y reinserción civil de más de 5.000 excombatientes.

En la presidencia de César Gaviria Trujillo -1990- es nombrado como Consejero de Seguridad Nacional y en 1991 se convirtió en el primer civil que asumía como Ministro de Defensa Nacional en casi cuarenta años (17 generales ocuparon el cargo consecutivamente desde 1953).

Durante su ministerio, creó el llamado Bloque de búsqueda, unidad policial especial destinada a combatir el hoy extinto Cartel de Medellín, adecuó la fuerza pública a las necesidades de la nueva Constitución de 1991, aumentó considerablemente el presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las Fuerzas Armadas, multiplicó por diez el número de soldados profesionales, al tiempo que reformó y depuró la Policía Nacional.

Fue Senador de la República por el partido Cambio Radical en el año 2002; candidato por el Partido Liberal a la Presidencia de la República en 2010 y ministro de Trabajo del gobierno de Juan Manuel Santos.

Rafael Pardo Rueda estuvo casado con la exministra de Comunicaciones Claudia de Francisco con quien tuvo tres hijas. Actualmente su pareja es la periodista Diana Calderón.

Pardo es candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal en coalición electoral con el Partido de la U y en acuerdo programático con el Movimiento MIRA.

Propuestas y Plan de gobierno del candidato. Haz click AQUÍ

Clara Lopez 00

Clara López Obregón 

Una vida de dedicación, compromiso y, sobre todo, profundo amor por Bogotá y por Colombia. Así se traduce la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón su trayectoria en la historia política.

Ejemplo de trabajo y de entrega irrestricta a las necesidades de la ciudadanía. Para la Dra. Clara, la política no tendría sentido si no estuviera plenamente dedicada hacia el crecimiento de todas y de todos, eso lo ha tenido claro desde sus primeros pasos como líder política; consigna que se convertiría “más que en una vocación, en un llamado personal” y de responsabilidad social.

Su estilo de trabajo se traduce en la labor hombro a hombro con los ciudadanos y comunidades, enfrentando y construyendo soluciones a los problemas.

Carga consigo la misión de transformar a Bogotá en una ciudad modelo, en donde los niños y las niñas, los jóvenes, las mujeres y los hombres puedan vivir en paz y tranquilidad. Una ciudad en dónde se produce, se trabaja y se genera riquezas. Una ciudad que se preocupa con la naturaleza. Una ciudad para todas y todos.

Nacida en Bogotá, el 12 de abril de 1950. López Obregón es una economista, abogada y dirigente política colombiana.

Estudió economía en la Universidad de Harvard (1972), derecho en la Universidad de los Andes (2006) y tiene un doctorado en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca (2002).

Se ha desempeñado como secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2008-2010), fue fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro en las elecciones del año 2010 y, el 8 de junio de 2011, el presidente de la República Juan Manuel Santos, la eligió como alcaldesa encargada de Bogotá, de la terna que le fue entregada por el Polo Democrático Alternativo, partido en el cual ostenta la presidencia desde el 25 de enero de 2012.

Además, en el ámbito académico ha sido profesora de la Universidad del Rosario y Universidad de los Andes.

El 9 de noviembre de 2012 fue escogida como candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales del 2014, en las que obtuvo 1 958 414 votos y ocupó la cuarta posición.

Luego de iniciarse políticamente como líder estudiantil en Harvard, oponiéndose a la Guerra de Vietnam, regresó a Colombia y trabajó en la Secretaría económica de la Presidencia de la República durante el mandato de su tío Alfonso López Michelsen (1974-1978), del Partido Liberal Colombiano.

El 8 de junio de 2011 fue designada por parte del presidente Juan Manuel Santos como alcaldesa encargada de Bogotá, en reemplazo del suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas debido a su rol en el Carrusel de la contratación. Para asumir el cargo López renunció temporalmente a la presidencia de su partido. Se esperaba que se desempeñara como alcaldesa por tres meses, ya que ese fue el tiempo de suspensión que inicialmente ordenó la Procuraduría, sin embargo con la ampliación de la suspensión de Moreno por tres meses más, se amplió también el periodo de gobierno de López, quien ocupó la Alcaldía hasta el 1 de enero de 2012.

Actualmente es candidata a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones locales de 2015 en representación del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Propuestas y Plan de gobierno de la candidata. Haz click aquí

 Pacho Santos

Francisco “Pacho” Santos

Su historia

Hace 25 años su vida fue marcada por un suceso que me permitió nacer a un nuevo sueño, el de una Bogotá más segura, donde sus habitantes ya no tengan miedo.

Estudió periodismo y Estudios Latinoamericanos en las universidades de Kansas y de Texas. El primero le entregó formación y valores y las segundas la capacidad de entender el mundo sin sesgos ni prejuicios.

Entre 1986 y 1989 enseñó Periodismo y Relaciones Internacionales en varias universidades colombianas, tales como la Universidad Central, la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre 1987 y 1988 fue Jefe de Redacción Nocturno y entre 1988 y 1989 Subjefe de Redacción de El Tiempo.

En marzo del año 2000, partió de Colombia después de recibir múltiples amenazas de muerte por parte de las FARC. Durante dos años vivió en Madrid, España, trabajando como Asistente de Dirección del diario El País.

Lideró las marchas “Por el país que queremos No al Secuestro”, Mandato por la Paz, No Más, y el Apagón por la Paz con las que exigió el fin del conflicto, del secuestro, de las minas anti persona y del reclutamiento de menores. Las marchas movilizaron casi veinte millones de personas y mandaron un mensaje político al país: “No más secuestros” No más terrorismo” “No más Farc”.

Fue elegido como Vicepresidente de la República de Colombia y reelecto en el año 2006. En 2010 se desempeñó como director de RCN Noticias de la mañana. Actualmente, Francisco Santos es candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el partido Centro Democrático.

De su labor como Vicepresidente destaca: “Trabajé sin descanso por la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la erradicación del secuestro, las minas antipersona y el miedo; llevando un mensaje de esperanza y confianza a los colombianos humildes. Lo hice sin protocolos ni solemnidades, abrazando a mis compatriotas y oyendo sus preocupaciones y problemas, Me decían “Pacho” con confianza y “Pachito” con alegría y camaradería y así poco a poco me convertí en el vocero de sus angustias”.

Propuestas y Plan de gobierno del candidato. Haz click aquí

Share Button