miércoles mayo 12 de 2021

Procurador atribuye investigación contra Álvaro Uribe a condición impuesta por las Farc para firmar la paz

06 octubre, 2015 Judiciales, Política

Procurador 09

La investigación solicitada por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Alvaro Uribe Vélez tiene relación directa con la condición impuesta por las Farc para firmar la paz, aseguró el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado.

“Las Farc siempre ha colocado como condición la judicialización del expresidente Uribe como condición para firmar la paz”, indicó el procurador Ordoñez en declaraciones a Rcn Radio.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que no es extraño que el hecho se produzca tras el anuncio de un inminente acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Ordoñez Maldonado añadió que el anuncio de la investigación contra el expresidente y senador de Centro Democrático tiene relación directa con la exigencia de las Farc.

Dijo que se le presta un flaco servicio a la paz que aparezca como un mecanismo de venganza la criminalización contra aquellos que han combatido a las Farc.

El procurador advirtió que no sorprende la actuación de la Fiscalía porque la petición de que se abra un proceso penal contra Uribe Vélez se da en el contexto que en forma reiterada han hecho las Farc, de que no podrá haber paz sin que se judicialice al expresidente.

No obstante, Ordóñez Maldonado destacó como positivos algunos de los acuerdos firmados en las negociaciones de la Habana.

“El logro es que haya una fecha para el acuerdo y los colombianos esperamos que ello se cumpla (…) Que se haya establecido una fecha para iniciar lo que los colombianos entendemos una dejación de armas, una entrega de armas, es positivo (…) hay que reconocer el intento del gobierno y de las Farc para reconocer que la justicia transicional deba respetar el derecho internacional, los mínimos internacionales, pero ese intento quedó corto”, precisó el procurador.

Share Button