miércoles mayo 12 de 2021

Procurador rechazó decreto que permite cambio de sexo en la cédula a homosexuales

20 octubre, 2015 Política

El-Procurador-General-de-la-Nación-Alejandro-Ordoñez-enfocando-la-reelección

El Jefe del Ministerio Público dijo que suspenda el decreto que dio vía libre a homosexuales y transgéneros cambiar esa parte de su identidad en el documento base del ciudadano, hasta que emita un fallo de fondo, puesto que para el organismo, dicha acción constituye un acto ilegal al desconocer las exigencias de la ley para identificar el sexo de una persona.

Agrega que “la identidad de cada persona se debe definir por su condición natural, mas no por el deseo de convicción que tengan las personas homosexuales”.

De igual forma señala Ordoñez que los ministerios de Justicia y del Interior actuaron fuera de la ley, pues, a su juicio, no estaban autorizados para eliminar el requerimiento relacionado con el examen biológico, para el cambio de sexo.

Para el Procurador la decisión del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo podría dar lugar a que la comunidad gay termine obteniendo derechos que no le son reconocidos por la ley ni por la jurisprudencia, pues una vez autorizado el cambio de identidad, las personas con cambio de sexo podrían celebrar matrimonios.

Cabe recordar que hace cuatro meses el Gobierno eliminó la disposición de realizarle exámenes médicos a los transexuales y hermafroditas que buscaban cambiarse de sexo, pues esto atentaba contra la dignidad y la escogencia de género de las personas.

Por lo anterior, el Estado permitió desde esa época que quienes quisieran cambiar su sexo en la cédula, ya no lo hicieran sustentados bajo exámenes médicos sino simplemente con una declaración de viva voz.

Share Button