domingo septiembre 25 de 2022

Procurador rechazó solicitud sobre inclusión de parapolíticos en proceso de justicia transicional

05 octubre, 2015 Política

 Procurador 12Ante la solicitud de la excongresista Rocia Arias acusada de vínculos con paramilitares, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, rechazó la posibilidad de que ‘parapolíticos’ sean cobijados con el acuerdo de justicia transicional firmado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno en La Habana, Cuba.

“Es una feria de concesiones. Esa propuesta no corresponde y sería un escenario de impunidad y no sería posible de acuerdo a los actuales esquemas procesales. Es una feria lo que estamos viendo. Conceder y conceder y seguir concediendo”, dijo.

Enfatizó en que “no se puede permitir esta feria de concesiones frente a este acuerdo. “Esta propuesta no corresponde y generaría un escenario de impunidad. No sería posible de acuerdo a los actuales normas procesales”.

Y añadió que: “Conceder, conceder y seguir concediendo frente al hecho que esto no se puede seguir permitiendo frente a la creación del Tribubal Especializados”.

Rechazó la posibilidad de que ‘parapolíticos’ condenados por el delito de concierto para delinquir sean cobijados por ese tribunal “haciendo de este un delito político”.

“Un requisito para acceder a los beneficios de la justicia transicional sería reconocerse victimario, pedir perdón a las víctimas y reparar”, precisó Ordóñez al manifestar que estos son los requisitos mínimos que se deben cumplir.

Cabe aclarar que a los paramilitares no se les hizo el reconocimiento de delitos políticos y por eso fueron condenados por el delito de concierto para delinquir.

Share Button