viernes octubre 7 de 2022

Prorrogan 60 días negociación con Panamá sobre lista de paraíso fiscal

01 octubre, 2015 Económicas

reuniones bilaterales.

 El plazo que se venció este miércoles, para que Colombia y Panamá finiquitaran un acuerdo, tras la situación tensa que se presentó el año pasado, cuando nuestro país incluyó al itsmo en su lista gris de paraísos fiscales, tendrá una prórroga de 60 días más, según confirmó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

El funcionario explicó que la extensión del tiempo para la negociación se hizo de común acuerdo entre los dos países, teniendo en cuenta que hay temas difíciles que aún no se han podido resolver. Principalmente, la solicitud de Colombia es poder llegar a un acuerdo para el intercambio de información tributaria, que permite el seguimiento a los dineros que los contribuyentes nacionales tienen allá y que nunca han declarado ante las autoridades que manejan los impuestos.

No obstante, para el sistema financiero especial que tiene Panamá, el cual incluye el secreto bancario, no parece haber una estrategia que permita beneficiar a ambas partes (que Colombia pueda controlar la evasión y que ellos puedan seguir con sus inversionistas).

La tensión alrededor del tema parece continuar, pese a que el Ministro ratificó que ha habido avances. «Aún hacen falta temas por resolver que son difíciles. Las negociaciones se están realizando en forma reservada. Somos moderadamente optimistas con respecto a ese avance».

Como se recuerda, el año pasado se produjo una crisis bilateral debido a que Colombia incluyó a Panamá en la lista gris de paraísos fiscales, lo que conllevaría a que toda transacción que hicieran las empresas con ese país, tendría la máxima gravación en materia de impuestos. A los pocos días, tras las amenazas de Panamá, de tomar retaliaciones contra Colombia, la medida echó atrás y se iniciaron las negociaciones para establecer un acuerdo de intercambio de información. La petición de Panamá parece ser la doble tributación (que los inversionistas paguen allá y acá) y no facilitar información a la Dian.

Share Button