sábado mayo 18 de 2024

Rafael Montiel, un antioqueño que ganó la etapa de las fugas en Yumbo

02 octubre, 2015 Ciclismo

Lote en las octava etapa

La etapa de las fugas de la versión 55 del Clásico RCN Claro 2015 fue la que se vivió este viernes entre Dosquebradas y Yumbo. Por lo menos 10 intentos de escaparse del lote principal se registraron durante la jornada, la cual al final logró llevarse en un importante embalaje el antioqueño Rafael Montiel.

Muchos intentos por quitarle la camiseta de líder al metense Ómar Mendoza, se vivieron en una jornada que tuvo 207 kilómetros y que solo se descifró metros antes de la meta en la población vallecaucana.

Favoritos al título se unieron para quitarle la camiseta amarilla a Mendoza, pero el Movistar su equipo, le colaboró para que esto no sucediera.

Cristian Montoya en acción en la octava etapa

Camilo Gómez, Richard Carapaz, Giovanni Báez, entre otros armaron una importante fuga que llegó a alcanzar el minuto y 30 segundos. El trabajo muy organizado de Movistar, Orgullo Antioqueño y Manzana Postobón, dio al traste con las intensiones de los hombres de Claro Coldeportes, Strongman Campagnolo y El Ebsa, que vieron negadas sus posibilidades de arrebatarle el título a Ómar Mendoza

Fue una etapa intensa, pero que no movió los primeros lugares de la clasificación general. Montiel ganó en Yumbo con un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 22 segundos, seguido de Pedro Herrera del Ebsa a 2 segundos y Mauricio Calderón de Redetrans a 6 segundos.

El pedalista Rafael Montiel del equipo Orgullo Antioqueño, se impuso en la octava etapa del Clásico RCN, que se realizó este viernes entre Dosquebradas y Yumbo con 219 kilómetros de recorrido. Omar Mendoza de Movistar conservó el liderato.

Una jornada larga y en terreno plano la mayoría de recorrido, la emoción del día fue una fuga que llevaba a varios de los rivales directos del líder, entre ellos iban Mauricio Ortega y Mauricio Ardila, además de hombres como Giovanni Báez, Richard Carapáz y Camilo Gómez, estos catorce pedalistas llegaron a tener dos minutos de diferencia, el grupo atrás hizo una persecución muy fuerte en una alianza entre Movistar, Postobón y Supergiros R edetrnas, la fuga se pudo mantener pero a 40 kilómetros de la meta se dio la captura, pocos kilómetros después se dio otra fuga con otros pedalistas que ya no amenazaban los sitios de honor, por eso el grupo se relajó entre comillas.

Adelante en la fuga iban hombres rápidos y consiguieron llegar a Yumbo con buena diferencia, al final el experimentado Rafael Montiel partió a 400 metros de la meta para levantar los brazos en el parque principal de Yumbo, segundo lugar para Pedro Herrera de EBSA-Indeportes Boyacá y tercero Diego Calderón de Supargiros.

En la clasificación general no tuvo cambios, Omar Mendoza de Movistar es el líder, segundo lugar para Giovanni Báez de EBSA, Carlos Becerra de Formesan y cuarto lugar para Cristian Montoya de Orgullo Antioqueño.

Mauricio Ardila en la octava etapa.

Cristian Montoya, subió al podio en Yumbo a recibir dos camisas, la de la Combatividad y la de los premios de montaña. Por su parte Jairo Salas, empata en la general de las metas volantes con Oscar Sevilla.

Orgullo Antioqueño lidera la clasificación por equipos del Clásico RCN. Este sábado se corre la etapa reina entre Buga y la ciudad de Ibague.

Montiel dijo que estaba muy feliz por ganar su primera etapa en un Clásico RCN Claro: “He corrido varios clásicos y no había podido ganarlo, por fortuna se medio hoy”, acotó.

El pedalista analizó los movimientos que hubo en la jornada y aseguró que al final se junto un grupo de 8 corredores y él decidió en la última curva, faltando 110 metros derroto a sus rivales.

El ciclista del Aguardiente Antioqueño acotó que en La Línea será una etapa determinante para conocer del ganador del Clásico o RCN Claro 2015.

Ortega y Ardila en la fuga

Octava etapa  

Viernes 2 de octubre

Dosquebradas (Risaralda) – Yumbo (Valle)

207.6 Kmts.

1 Rafael Montiel          Aguardiente Antioqueño               4.18.22

2 Pedro A. Herrera       EBSA Indeportes Boyacá               a 02 seg.

3 Diego M. Calderón    Redetrans Supergiros                    a 06 seg.

4 Jhon E. Martínez       Coldeportes Claro                         a 06 seg.

5 Francisco Colorado   Formesan Bogotá Humana            a 06 seg.

6 Javier Gómez            Boyacá Raza de Campeones          a 11 seg.

7 Kevin Ríos                Rionegro con más Futuro              a 11 seg.

8 Widy E. Sandoval      Gw Shimano                                a 15 seg.

9 Yean Rodríguez        Manzana Postobon                       a 34 seg.

10 Juan P. Forero        Coldeportes Claro                         a 34 seg.

Clasificación General Individual Sexta Etapa 

1 Omar Mendoza         Movistar Team                             31.40 04

2 Giovanni Báez           EBSA Indeportes Boyacá              a 19 seg.

3 Carlos Becerra          Formesan Bogotá Humana           a 39 seg.

4 Cristian Montoya       Aguardiente Antioqueño               a 44 seg.

5 Juan P. Suárez         Epm Une                                     a 45 seg.

6 Ángel Gil                  Rionegro con más Futuro              a 53 seg.

7 Luis F. Laverde         Coldeportes Claro                         a 1.49

8 Mauricio Ortega        Aguardiente Antioqueño               a 2.19

9 Arley Montoya          Gw Shimano                                a 2.22

10 Julio A. Camacho    Aguardiente Antioqueño               a 2.39

Novena Etapa

Sábado 3 de Octubre

Buga – Tuluá – La Alambrada – La Tebaida – Calarcá – Cajamarca – Ibagué.

194.9 kilómetros

Hora de salida: 8:45 am.

Sitio de salida: Plazoleta Señor de los Milagros Buga

Sitio de llegada: Plaza de Bolívar Ibagué

Share Button