sábado octubre 1 de 2022

Santos acepta propuesta de Farc de acelerar cese bilateral para 16 de diciembre

29 octubre, 2015 Política

Presidente Juan Manuel Santos061015

El presidente Juan Manuel Santos respondió a la propuesta del miembro del secretariado de las Farc y negociador dentro del proceso de paz, Rodrigo Granda, de acelerar las negociaciones en el punto del fin del conflicto, para que se de un cese bilateral al fuego, para el 16 de diciembre y no para el 1 de enero de 2016 como lo había formulado el jefe de Estado.

En entrevista con Candela Estéreo al referirse al tema, manifestó “ayer inclusive uno de los miembros del secretariado dijo que porque no era el 16 de diciembre, listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”.

El mandatario recordó que se trata de acelerar la negociación del punto 3 de la agenda de conversaciones, correspondiente al acuerdo número 5, que está relacionado con el fin del conflicto, si este punto está completo se daría el cese bilateral.

“Que los negociadores se pongan en una especie de conclave y que no salgan de ese cónclave hasta que lo tengan humo blanco en el punto 5 (punto 3 de la agenda, referente al fin del conflicto), lo cual nos permitiría decretar ese cese al fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero”, explicó el jefe de Estado.

Señaló que una de las condiciones fundamentales será la concentración de los guerrilleros que permitirá la verificación.

“Es muy importante tener los elementos de ese punto de la agenda listos, negociados y acordados para que el cese al fuego realmente se pueda hacer. Si no se concentran, no se puede administrar el cese el fuego con efectividad porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo”, precisó el mandatario.

Sobre el punto del fin del conflicto, explicó que hay otra serie de cosas por negociar, el lugar de concentración de los guerrilleros, las garantías de seguridad, y la forma de verificación.

El Presidente subrayó: “Lo que hemos dicho y hemos propuesto es: aceleremos esta negociación, que los negociadores se pongan como en una especie de cónclave y que no salgan de ese cónclave hasta que tengan humo blanco, con lo cual nos permitiría decretar el cese al fuego bilateral y definitivo a partir del primero de enero”.

Aseveró que se trata de “una propuesta favorable para todo el mundo, que, además, es una propuesta que el propio comandante de las Farc había dicho cuando hicimos el encuentro en La Habana. Dijo: mire, no nos esperemos al 23 de marzo, de pronto podemos darle un regalo al país de Navidad de Año Nuevo”.

En ese contexto el Mandatario señaló que este miércoles uno de los miembros (Rodrigo Granda) del Secretariado del mencionado grupo insurgente se refirió al 16 de diciembre

“Listo, que sea el 16 de diciembre, entre más pronto mejor, porque entre más pronto más vidas nos vamos a ahorrar”, afirmó.

“Sin embargo, subrayó el Jefe del Estado, es muy importante tener todos los puntos, los elementos de ese punto de la agenda (Fin del Conflicto) listos, negociados, acordados, para que el cese al fuego realmente se pueda hacer”.

En ese orden de ideas el Mandatario dijo que, por ejemplo, “si no se concentran entonces no se podría administrar el cese al fuego con efectividad, porque hay otros elementos de violencia, otros grupos que tenemos que seguir combatiendo”.

“De manera que esa es la propuesta, pero creo que es posible si hay voluntad de parte y parte”, concluyó el Presidente.

 

Share Button