miércoles marzo 27 de 2024

Santos inauguró el Tranvía de Ayacucho en Medellín

20 octubre, 2015 Antioquia, Económicas, Medellín

Inauguración del Tranvía de Ayacucho3

 MEDELLIN, 20 de Octubre_ RAM_ Este martes el presidente Juan Manuel Santos inauguró oficialmente en Medellín el Tranvía de Ayacucho, considerado el más moderno de América Latina.

El tranvía fue calificado por el mandatario como una obra “llena de simbolismo” y un “ejemplo para el mundo” pues apunta hacia una movilidad “sostenible”.

El nuevo sistema de transporte contó con una inversión de 700.000 millones de pesos, recursos “apalancados” por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Cuenta con 12 coches tranviarios que se desplazarán a 30 kilómetros por hora y con una capacidad para 300 pasajeros, lo que permitirá transportar a 90.000 usuarios al día.

“Este tranvía lleno de simbolismo muestra que las cosas se pueden hacer bien y además es una introducción hacia el futuro con una movilidad sostenible y limpia”, expresó Santos.

A la inauguración asistieron el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt.

Durante el acto, que incluyo el primer recorrido de Santos en el tranvía, fue leída una carta del primer ministro francés, Manuel Valls, quien expresó su “alegría y orgullo” por la puesta en marcha del sistema de transporte.

Inauguración del Tranvía de Ayacucho

“Este proyecto se inscribe dentro del fortalecimiento de la relación económica privilegiada entre nuestros países. Es la muestra de la riqueza de los vínculos y del respaldo francés a Medellín y a su región, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo”, indicó Valls.

Consideró que “por ser el primer tranvía moderno en América Latina, servirá de vitrina y ejemplo para toda la región”.

La operación del tranvía será gradual y lo complementarán los teleféricos de Villa Sierra y Miraflores, que servirán para subir las pendientes de Medellín y empezarán a funcionar en diciembre y marzo próximos, respectivamente.

OHL, empresa española que construyó el proyecto, destacó en un comunicado que este proyecto constituye “el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica”, con una longitud de 4,3 kilómetros.

El Presidente Juan Manuel Santos recorrió este martes  la conexión vial Aburrá-río Cauca, de 4.1 kilómetros, que acercará a los antioqueños y al país entero con el occidente y la costa del Caribe.

El Mandatario visitó el trayecto en bicicleta, junto al Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Esta conexión vial entre Medellín y el Túnel ‘Fernando Gómez Martínez’  empalmará con la fase Mar 1, de las Autopistas de la Prosperidad. Es un proyecto de 145.000 millones de pesos en el cual el Gobierno, por medio de Invías, aportó 44.000 millones.

Inauguración del Tranvía de Ayacucho4

La obra reduce 30 minutos el recorrido entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y conecta a Medellín con los municipios de Occidente y Urabá.

Tras el recorrido, el Jefe de Estado informó que la Autopista de la Prosperidad que comunica a Medellín con Urabá  llevará el nombre de don Gonzalo Mejía, dirigente antioqueño que fue el primero en hablar de la importancia de esa vía.

“Esos 4.1 kilómetros tienen un gran significado, porque las obras que estamos haciendo a partir de este momento, esas Autopistas de la Prosperidad –lo que va a Santa Fe de Antioquía después el Túnel del Toyo, que no es un túnel como algunos piensan, son 39 kilómetros, 18 túneles, una obra realmente importante y de ahí en adelante desde Urabá–, es una de las obras más importantes que van a transformar no solamente a Antioquía sino al país entero”, sostuvo el Jefe de Estado.

Recalcó que se trata de “una vía que tiene un gran significado, una gran importancia, porque todos los antioqueños que querían ir a Santa Fe de Antioquia desde Medellín en una vía u otra, se encontraban en esta vía un cuello botella que los demoraba eternidades”.

Inauguración del Tranvía de Ayacucho2

Agregó que “ahora va a fluir el tráfico de una forma mucho más fácil, más rápida. Pero no solo eso, sino que comenzamos aquí, seguir por el Túnel de Occidente, seguimos a Santa Fe de Antioquia, seguimos por el Túnel ‘Guillermo Gaviria’ y ahí hasta Urabá, y esa es una de las vías más importante”, precisó.

Así mismo, reconoció que pese a algunas dificultades en su construcción, con la puesta en marcha del tramo, hará más fácil el tránsito automotor del resto del país con la región del Caribe.

“Más de 50 mil millones de pesos por kilómetro, porque ha tenido todo tipo de retos que se han venido solucionando. Comunidades que hay que reubicar, predios que hay que comprar. Pero finalmente ahí están los 4.1 kilómetros”, indicó.

Agradeció el apoyo de las administraciones salientes de Antioquia y Medellín para hacer posibles los proyectos.

“Pero lo que quiero decir es que qué bueno haber podido trabajar con ustedes. Para mí ha sido un placer y creo que los resultados están a la vista. Yo he dicho muchísimas veces que el amor en la política se demuestra con presupuesto. Y yo creo que el amor de mi Gobierno por Antioquía está demostrado con las inversiones que hemos hecho en estos últimos cuatro años”, concluyó.

Share Button