miércoles mayo 12 de 2021

Siete estudiantes U. de Caldas dictarán clases en Jamaica y Sudáfrica

14 octubre, 2015 Caldas, Educación, Manizales, Neira

Siete estudiantes U. de Caldas dictarán clases en Jamaica y Sudáfrica

 Manizales, 14 de Octubre_ RAM_  Jamaica y Sudáfrica serán los destinos que durante 45 días visitarán siete estudiantes del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas. Gracias al apoyo y la gestión de la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Internacionalización de la Institución, los estudiantes viajarán becados para enseñar el español como lengua extranjera.

Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Internacionalización de la U. de Caldas, expresó: “una de nuestras funciones es hacer llegar las oportunidades de becas en el exterior a los programas. Esta oportunidad llega a través de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para nosotros es muy importante que se empoderen y se tomen muy enserio esta clase de oportunidades”.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al MEN, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (Apc). Las becas hacen parte de la iniciativa social Agentes de Prosperidad (por sus siglas en inglés) que busca promover el voluntariado e intercambio cultural para fortalecer las capacidades profesionales de colombianos como profesores de español y guías turísticos.

Procesos de intercambio

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Coordinador del Proyecto Formación Docente y Formación Integral del Estudiantado  de la U. de Caldas, dijo: “estamos generando un proceso importante y seguimos siendo una Universidad líder en el proceso de intercambio y movilidad de estudiantes, que es uno de los criterios fuertes en términos deflexibilidad académica”.

La beca cubre los gastos del trámite de pasaporte y visa, además de tener presupuesto para estadía y desplazamiento para que puedan desarrollar su práctica educativa. “Es importante posicionarnos para seguir repitiendo estas experiencias y lograr en un futuro obtener más becas para la Universidad” añadió Loaiza Zuluaga.

Por otra parte, Yolanda Pasuy Guerrero, profesora del Departamento Lingüística y Literatura y Coordinadora del Proyecto Español para el Mundo de la U. de Caldas,mencionó: “nuestros estudiantes han sido preparados para enseñar el español en diferentes lugares del mundo. Cabe resaltar que hemos recibido todo el apoyo del programa de Lenguas Modernas y del Departamento de Lenguas Extranjeras”.

Embajadores U. de Caldas en Jamaica y Sudáfrica 

Catalina Herrera Ramírez

Quiero aprender mucho, voy a tratar de ser una embajadora de mi país en Jamaica, que no solamente aprendan la lengua si no toda nuestra cultura y cambiar la concepción que tienen de los colombianos. Cuando uno va a enseñar algo lo aprende dos veces. Espero tener una mejoría como docente, que mis capacidades y habilidades se eleven

Daniel Esteban Giraldo Tapasco

Voy a conocer otra cultura, ir a enseñar español como lengua extranjera, aprender de los estudiantes al máximo y poder entregarles lo que he aprendido en mi carrera. Aprender idiomas nos hace tener una proyección internacional y tener una experiencia de práctica educativa en un país anglófono enseñando español es enriquecedor al máximo, es maravilloso.

Jairo Alejandro Escobar Torres

Voy a enseñar español a parlamentarios de la capital de Sudáfrica. Espero aprender mucho, salir del país es una oportunidad muy grande en la que vemos que hay más allá y que podemos traer para aportar acá

Share Button