martes octubre 4 de 2022

Uribe no será investigado por narcotráfico cuando estuvo en la Aerocivil

30 octubre, 2015 Judiciales, Política

Senador Uribe000

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, luego de comprobar la prescripción de la acción penal, pues se trata de hechos anteriores al año 1994.

La Corte deteniendo que operó en este caso la prescripción de la acción penal y como consecuencia se inhibió de abrir investigación contra el Senador Uribe Vélez.

Los hechos se relacionan con la denuncia formulada por el congresista Iván Cepeda Castro en el debate de control político realizado en la Comisión IIdel Senado el 17 de septiembre de 2014.

Para la Corte se debe aplicar el principio de favorabilidad para los efectos de la prescripción de la acción penal la norma que contempla una pena máxima de 12 años de prisión respecto del concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, sin embargo la supuesta conducta delictiva se encuentra prescrita, porque han transcurrido más de 20 años.

La denuncia de Cepeda se relacionaba con el desempeño de Uribe como Director de la Aeronáutica Civil es decir para enero de 1980 a agosto de 1982.

Share Button